Reportaje:

Tecnología punta para vender Madrid

La Oficina de Turismo municipal estrena sede en la Casa de la Panadería con acceso a las últimas novedades informáticas

De la Casa de la Carnicería a la Casa de la Panadería. El Ayuntamiento de Madrid ha trasladado la antigua Oficina de Turismo de un edificio a otro de la plaza Mayor. Madrid es la ciudad española que más turistas recibe (más de cinco millones en 2004) y por eso el servicio turístico ha recibido un buen lavado de cara. Las nuevas dependencias, de 165 metros cuadrados, son modernas, de color rosa chicle y con empleados que atienden a los turistas vestidos de color naranja.

Las pantallas que promocionan la candidatura de Madrid a los Juegos de 2012 conviven con mapas, folletos, postales y o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De la Casa de la Carnicería a la Casa de la Panadería. El Ayuntamiento de Madrid ha trasladado la antigua Oficina de Turismo de un edificio a otro de la plaza Mayor. Madrid es la ciudad española que más turistas recibe (más de cinco millones en 2004) y por eso el servicio turístico ha recibido un buen lavado de cara. Las nuevas dependencias, de 165 metros cuadrados, son modernas, de color rosa chicle y con empleados que atienden a los turistas vestidos de color naranja.

Las pantallas que promocionan la candidatura de Madrid a los Juegos de 2012 conviven con mapas, folletos, postales y ordenadores de acceso gratuito a Internet. Un lugar del pasado, la Casa de la Panadería, con tecnología del futuro.

Hay itinerarios para ver el Madrid medieval, las tabernas clásicas y la ciudad en bicicleta

Hay cola de turistas japoneses, italianos, latinoamericanos, nórdicos... Todos con mapas abiertos, mal doblados y con lugares estratégicos señalados con boli. Hay también algún madrileño despistado que pregunta: "¿Tienen la programación de las películas de la Filmoteca?". La nueva Oficina de Turismo está abierta todos los días del año de 9.30 a 20.30 y la plantilla de trabajadores (son 27) están especializados en "turismo e idiomas", según los responsables del centro. Para la ciudad de Madrid, el turismo supone el 10% del producto interior bruto (PIB) y el 9% de empleo.

"Los turistas aquí ya vienen buscando algo concreto. Son pocos los que pasan por la oficina de información por casualidad", explican desde el centro de información. "¿Qué musicales hay ahora en la cartelera teatral?", pregunta una turista japonesa. Luego, de paso, los visitantes pueden encontrarse en la oficina de información con distintas ofertas, como las visitas guiadas por la ciudad del programa Descubre Madrid. Hay itinerarios para descubrir el Madrid medieval, el de la Belle Époque, las tabernas clásicas de la ciudad o una curiosa visita de Madrid en bicicleta. "Descubre Madrid también tiene itinerarios para personas con discapacidad", explica Juan Carlos González, responsable del programa de visitas. En la Oficina municipal de Turismo recién estrenada, los visitantes también pueden comprar las tarjetas turísticas Madrid Card y Madrid Card Cultura, que ofrecen un paseo por el autobús panorámico y visitas a los museos, entre otras cosas.

En la Casa de la Panadería hace mucho calor, pero el aire acondicionado no sirve de nada porque la puerta está constantemente abierta por la gente que entra y sale. Los folletos hacen de abanicos. En una mesa hay mapas del Madrid de los Austrias en relieve y folletos en braille. "Son para personas ciegas", explica Fátima Merino, coordinadora del centro de información. Ella está en todo momento pendiente de que no se formen colas o de que se repongan los folletos. "¿Puedo quedarme un poquito más en Internet?", pregunta un hombre con acento italiano, sentado en un taburete en la zona de ordenadores. A su lado, otro turista lucha por controlar el ratón del ordenador: una bola redonda que se revela y que dispara la flecha por todos los lados de la pantalla. "Tenemos restricciones a las páginas web: no dejamos ver contenido pornográfico ni tampoco entrar en chats", explica Javier Muñoz, uno de los asistentes en la zona de ordenadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de la posibilidad de acceder a Internet gratis (durante 15 minutos), el centro cuenta con otras ofertas tecnológicas. Hay accesos WI-FI (inalámbrico) para poder acceder a Internet, por ejemplo, mediante ordenadores portátiles. Hay más posibilidades, como descargar en el teléfono móvil fotos, rutas y textos con la historia de Madrid.

También se ha puesto en marcha la tecnología I-mode, que permite a los japoneses acceder a la página web de información turística www.esmadrid.com en su propio idioma, a través del teléfono móvil. Esta página electrónica permite además descargarse el plano del metro de Madrid en el teléfono móvil y calcular itinerarios o localizar cada estación.

Mediante www.esmadrid.com también es posible consultar la nueva base de datos del Patronato de Turismo, desarrollada por la Empresa Municipal Promoción Madrid. La base de datos, que es la que utilizan los propios profesionales turísticos del Ayuntamiento de Madrid, comprende desde todo tipo de alojamientos (hostales, pensiones, albergues o alojamientos para estudiantes); actividades culturales; rutas turísticas, información sobre restaurantes, locales nocturnos, transportes, monumentos o embajadas. La información está disponible en varios idiomas: español, inglés, francés, chino y japonés.

Archivado En