Magnolia Electric Co y Jet Lag presentan nuevos discos en Bilbao

La irrupción de multitud de formaciones que suman a sus propuestas recursos asociados al country ha revitalizado el género con consecuencias visibles no sólo en Estados Unidos. También resulta frecuente en los últimos tiempos contemplar en Euskadi la puesta en escena de muchos de esos conjuntos, de moda en la escena independiente. Hoy mismo arranca en el Kafe Antzokia de Bilbao (21.00; 12 euros, 10 en venta anticipada) la gira española de Magnolia Electric Co, cuarteto comandado por Jason Molina que el pasado año puso en circulación sus dos primeros discos: Trials and errors, gra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La irrupción de multitud de formaciones que suman a sus propuestas recursos asociados al country ha revitalizado el género con consecuencias visibles no sólo en Estados Unidos. También resulta frecuente en los últimos tiempos contemplar en Euskadi la puesta en escena de muchos de esos conjuntos, de moda en la escena independiente. Hoy mismo arranca en el Kafe Antzokia de Bilbao (21.00; 12 euros, 10 en venta anticipada) la gira española de Magnolia Electric Co, cuarteto comandado por Jason Molina que el pasado año puso en circulación sus dos primeros discos: Trials and errors, grabado en directo, y What comes after the blues, registrado en estudio.

En ambos se aprecian country rock, roots rock, retales folk y el nítido influjo de colegas como Neil Young. Molina añade los nombres de Warren Zevon, Michael Hurley, George Jones, Hank Williams y Devo al listado de influencias reconocidas.

El guitarrista y cantante señala nítidas diferencias con el grupo con el que se dio a conocer a mediados de los años noventa. "Songs: Ohia empezó como un proyecto solista con varios músicos de acompañamiento tocando cuando podían, cambiaban de disco a disco, pero Magnolia surgió como una banda", subraya el músico, que destaca el "agradable contraste" entre distintas ambientaciones, "momentos más rockeros" y "pasajes acústicos con sonidos vocales muy intimistas".

Finales del Villa de Bilbao

Mañana (21.30; 12 euros, 10 en venta anticipada) serán las nuevas canciones de Jet Lag las que suenen en el Rock Star de Bilbao. El conjunto madrileño promociona su sereno tercer álbum, Jet Lag (Bittersweet), en el que arreglos de cuerda y viento al borde de lo pomposo realzan una propuesta sembrada de melodías, pero bien rockera cuando se exprimen las guitarras eléctricas. Esa complejidad de arreglos ha obligado a incorporar en vivo un sexto músico encargado de dobro, lap steel y guitarra.

El disco se grabó en el Puerto de Santa María (Cádiz) bajo supervisión de Paco Loco, aunque lo mezcló John Agnello en Nueva York, y lo masterizó Greg Calbi, conocido por su trabajo con artistas como U2, Dylan, Bruce Springsteen y The Strokes. La lista de colaboradores del elepé incluye paladines del alt country como Gary Louris, Steve Wynn, Stacey Earle y Mark Stuart.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hoy y mañana se celebran también, en la sala Bilborock (20.00; entrada gratuita), las dos finales del 17º Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao. Tras superar las distintas fases de un certamen al que se han presentado 1.603 bandas de 21 países europeos, hoy competirán Ebony Ark (de Madrid), Exinferis (Luxemburgo) y Xystus (Holanda) por el premio reservado al ganador del apartado Metal. La recompensa para el mejor grupo de Pop Rock se la disputarán mañana Absynthe Minded (Bélgica), Renochild (Sevilla) y The Soulbreaker Company (Vitoria).

Archivado En