El fiscal Valerio asegura que el alcalde de San Lorenzo le ha amenazado

El fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, denunció ayer haber recibido amenazas del alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo. Valerio, quien indicó que va a pedir amparo al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señaló que el regidor de San Lorenzo, durante un juicio en la Audiencia de Madrid, dijo: "Voy a perseguir al fiscal de Urbanismo hasta que pueda". Fernández-Quejo, del PP, ha sido juzgado por un supuesto delito de prevaricación.La amenaza que el fiscal de Urbanismo afirma haber recibido se produjo cuando el tribunal que juzga ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, denunció ayer haber recibido amenazas del alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo. Valerio, quien indicó que va a pedir amparo al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señaló que el regidor de San Lorenzo, durante un juicio en la Audiencia de Madrid, dijo: "Voy a perseguir al fiscal de Urbanismo hasta que pueda". Fernández-Quejo, del PP, ha sido juzgado por un supuesto delito de prevaricación.La amenaza que el fiscal de Urbanismo afirma haber recibido se produjo cuando el tribunal que juzga al alcalde por un supuesto delito continuado de prevaricación otorgó a éste la última palabra. Antes, el fiscal Valerio había elevado a definitivas sus conclusiones y mantenido su petición de pena de dos años de cárcel y diez de inhabilitación para el regidor, según fuentes jurídicas.

Según Valerio y las citadas fuentes, Fernández-Quejo señaló: "Voy a perseguir al fiscal de Urbanismo hasta que pueda; los psicólogos me han aconsejado que deje el cargo y a los niños les dicen cosas en el colegio". Durante la vista el tribunal tuvo que cortar al abogado del Ayuntamiento y del regidor, Francisco Cons, por descalificar el informe del fiscal. Cons aludió a que el informe era fruto de la "mala fe" del fiscal.

El tribunal tildó el comentario de inapropiado y le indicó que la libertad de defensa no le ampara para hacer tales manifestaciones. Valerio explicó que, nada más acabar el juicio, el letrado defensor del alcalde se le acercó y le espetó: "Ya verás el pleito que te espera...", en alusión a que supuestamente le denunciará por su actuación en este asunto.

Tras subrayar que va a pedir amparo al fiscal general del Estado, el fiscal de Urbanismo indicó: "Si por perseguir irregularidades urbanísticas tengo que soportar amenazas de este tipo, me voy y dejaré el área de Medio Ambiente. Lo único que pretende la fiscalía es que se repeten las normas que los propios ayuntamientos se dan".

El regidor explicó ayer a EL PAÍS: "Lo que he dicho es que no he hecho nada y que llevo ocho años procesado, y que todo esto me ha causado un perjuicio personal y familiar, y a mi propia imagen; y que cuando me absuelvan, porque no he hecho nada, esto no puede acabar así. Y mi abogado lo único que ha hecho es pedir que las costas del juicio las pague la fiscalía, nada más".

Pendiente de dos sentencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal acusa a Fernández-Quejo y a varios ediles de haber dado una licencia para construir 18 viviendas en una zona de San Lorenzo en la que las normas urbanísticas sólo permiten levantar nueve casas.

El regidor y varios concejales del equipo de gobierno se han sentado en lo que va de este año en dos ocasiones en el banquillo de la Audiencia por sendas denuncias de la Fiscalía de Medio Ambiente. En las dos ocasiones se han sentado tras agotar los recursos que establece la ley ante la propia Audiencia -algunos, pidiendo el archivo de las causas- frente a decisiones de los jueces instructores. Desde ayer, el regidor está pendiente de dos sentencias. Una que en breve emitirá la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, por un supuesto delito urbanístico, y la segunda, que debe dictar la Sección Sexta, la sala que ayer dejó visto para sentencia el juicio por supuesta prevaricación contra el alcalde.

Archivado En