Cientos de 'llises' mueren junto a la Gola del Puchol en L'Albufera por la probable falta de oxígeno en el agua

Un gran manto de peces muertos cubrió ayer el agua en torno a la Gola del Puchol, en el parque natural de L'Albufera. Los operarios de limpieza del Ayuntamiento de Valencia retiraron hasta 2.500 kilos de llises durante la mañana después de que los encargados de las compuertas de la gola avisaran de la importante mortandad de peces.

Según el director del parque natural, José Segarra, a falta de que los técnicos analicen las muestras tomadas en la zona, la causa más probable de la muerte masiva de centenares de llises es la falta de oxígeno en el agua. Segarra prácticamente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un gran manto de peces muertos cubrió ayer el agua en torno a la Gola del Puchol, en el parque natural de L'Albufera. Los operarios de limpieza del Ayuntamiento de Valencia retiraron hasta 2.500 kilos de llises durante la mañana después de que los encargados de las compuertas de la gola avisaran de la importante mortandad de peces.

Según el director del parque natural, José Segarra, a falta de que los técnicos analicen las muestras tomadas en la zona, la causa más probable de la muerte masiva de centenares de llises es la falta de oxígeno en el agua. Segarra prácticamente descartó los pesticidas o un vertido como origen de esta mortandad y señaló que los peces fallecieron en el área de desagüe de las compuertas de la Gola del Puchol y el mar. "Ha ocurrido en el mismo punto otras veces y la causa ha sido la falta de oxígeno", indicó Segarra, quien rebajó la cifra de peces muertos a dos centenares. La ausencia de corriente suficiente por el cierre prolongado de las compuertas y el calor son factores que inciden en la carga de oxígeno del agua de la zona, según explicó Segarra. El flujo de agua de la Gola lo controla la Junta de Desagüe de L'Albufera, integrada por agricultores de los municipios que rodean el parque. El director del espacio natural, dependiente de la Consejería de Territorio y Vivienda, resaltó que la situación "no es imputable" a los agricultores, pero abogó por una mayor coordinación para que las aperturas de la Gola se rijan no sólo por criterios agrícolas, "sino también medioambientales". En ese sentido, fuentes de la Junta de Desagüe aseguraron que las golas cumplen su función de regular los flujos de agua de L'Albufera y destacaron que estos episodios de mortandad de peces se repiten en la Gola del Puchol, la más alejada del lago, pero no en las dos restantes, lo que a su juicio pone de manifiesto que el espacio natural necesita mayores aportaciones de agua para sobrevivir y renovar los recursos.

La plataforma Xúquer Viu también apuntó a la falta de oxígeno por la contaminación y escasa renovación del agua como origen de "este desastre ecológico", que a su juicio "demuestra una vez más la lamentable situación de deterioro y la falta de caudal que afecta al lago de L'Albufera". El colectivo calculó en miles los peces muertos y prepara una denuncia sobre esta mortandad.

El Ayuntamiento de Valencia, que no facilitó datos cuantitativos sobre la mortandad, anunció que la Junta de Desagüe aumentó ayer el número de compuertas abiertas "para intensificar el flujo de agua desde el lago hacia el mar" y que se activarán las motobombas "con el fin de despejar el extremo final del canal" de salida al mar.

Dos operarios recogen peces muertos, ayer, en L'Albufera.JOSÉ JORDÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En