Uno de cada tres alumnos del distrito Centro fracasa en el instituto

El 21,1% de los muchachos de 16 años de la capital abandona los estudios en 4º de ESO

El distrito Centro y los cinco con la renta más baja de la capital (Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Vicálvaro y Carabanchel) son los que sufren el mayor porcentaje de fracaso escolar de toda la capital. Por ejemplo, el 33,4% de los chicos de 16 años empadronados en el distrito Centro no terminó durante el curso 2002-2003 los estudios de ESO. En cambio, los mejores resultados se dan en los distritos con mayor renta. El diputado socialista Adolfo Navarro exige un mayor esfuerzo económico para los distritos más desfavorecidos y la contratación de 1.000 profesores.

Las cifras del fra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El distrito Centro y los cinco con la renta más baja de la capital (Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Vicálvaro y Carabanchel) son los que sufren el mayor porcentaje de fracaso escolar de toda la capital. Por ejemplo, el 33,4% de los chicos de 16 años empadronados en el distrito Centro no terminó durante el curso 2002-2003 los estudios de ESO. En cambio, los mejores resultados se dan en los distritos con mayor renta. El diputado socialista Adolfo Navarro exige un mayor esfuerzo económico para los distritos más desfavorecidos y la contratación de 1.000 profesores.

Las cifras del fracaso escolar de la capital, es decir, de los jóvenes de 16 años que no terminan cuarto de ESO (la educación obligatoria) sacan a la luz diferencias muy importantes según la zona de la capital donde vivan los adolescentes.

El PSOE, por medio de una pregunta parlamentaria, ha conseguido los datos de fracaso escolar del curso 2002-2003 desglosados por distritos, según el diputado socialista Adolfo Navarro.

El récord se lo lleva el distrito de Centro, donde el 33,4% de los chicos de 16 años que viven allí no termina sus estudios de ESO. Los cinco distritos con menos renta de la capital (Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Vicálvaro y Carabanchel) presentan también resultados muy malos.

La media de porcentaje de fracaso escolar de estos distritos está en el 26,6%, cuando la media de la capital es de un 21,1%, y la de la región, de un 24,2%.

Estas cifras no incluyen las de los muchachos que abandonan sus estudios; es decir, de los que dejan el sistema educativo antes de llegar al fin de la educación obligatoria. Algunos estudios determinan que esos alumnos suponen un 8% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por debajo de Cataluña

El consejero de Educación, Luis Peral, señala que en el curso 2003-2004 la media de alumnos que terminan sus estudios de 4º de ESO mejora, aunque el orden de los distritos no varía. "En la Comunidad de Madrid estamos muy por debajo de la media nacional de alumnos no titulados en 4º de ESO [el consejero no quiere poner el nombre de fracaso escolar] y también de otras regiones como Cataluña", explica.

En toda la región, el fracaso escolar durante el curso 2003-2004 está cifrado en un 22,8%. Este avance se debe, según el consejero, a que ha mejorado el porcentaje de titulados en 4º de ESO en la educación pública y a los esfuerzos que ha hecho "la presidenta Esperanza Aguirre por mejorar la calidad de la enseñanza".

Peral prefirió no entrar en valorar los datos desglosados por distritos y su relación con las rentas más bajas.

Para el diputado socialista Adolfo Navarro, sin embargo, los datos significan "el fracaso de los nueve años de Gobierno regional del PP". "Hay más fracaso donde hay menor renta. El abandono de la enseñanza por parte de los alumnos golpea a los sectores más débiles de la sociedad madrileña", señaló Navarro.

Para el socialista, el sistema educativo reproduce "las condiciones socioeconómicas que sufren los alumnos en lugar de servir para corregirlas".

El PSOE propondrá el próximo jueves en la Asamblea un plan de prevención del fracaso escolar que afecte sobre todo a los distritos de menos renta. El plan pasa, entre otras cosas, por contratar 1.000 profesores nuevos y 500 psicólogos para toda la región y construir 100 escuelas infantiles (60 en la capital) y porque ningún centro tenga más "del 33% de inmigrantes".

[En el distrito Centro, la media de población extranjera en los colegios está en el 33,3%].

"Tiene que haber un compromiso por parte del Gobierno regional para reducir, de cara al año 2010, diez puntos el porcentaje de fracaso escolar en las zonas más deprimidas", explicó Navarro, que también pidió en 4º de primaria "la realización de una prueba de evaluación externa para recuperar y reforzar los aprendizajes de los niños que vayan mal antes de que pasen al instituto".

El consejero Luis Peral, por su parte, aseguró que la nueva ley educativa promovida por el Gobierno central no va a ayudar a mejorar el fracaso escolar. "Supone un riesgo importante, ya que no habrá exámenes extraordinarios hasta 4º de ESO; supime los programas de iniciación profesional y permite que se pueda promocionar de curso con tres suspensos", criticó Peral.

Las cifras se dan la vuelta en las zonas con las rentas más altas. En Chamartín, por ejemplo, el porcentaje de fracaso escolar asciende a tan sólo un 13,3%, mientras que en el más pobre, Puente de Vallecas, el índice de alumnos que no superan 4º de ESO es de un 28,7%.

Las bajas cifras de fracaso escolar se repiten donde hay más dinero: la media de jóvenes que no acaban la enseñanza obligatoria en los cinco distritos con más renta de la capital (Chamartín, Salamanca, Moncloa, Chamberí y Retiro) está en un 15,5%.

En la región, la zona con peores datos, es la zona este, la del Corredor del Henares, con un 31,3% de fracaso escolar. El sur es la otra zona con más problemas de fracaso. En 2003 se quedó sin el título de secundaria el 27,6% de los alumnos de 4º. En el oeste de la Comunidad de Madrid, en localidades como Pozuelo o Las Rozas, por el contrario, se dan los mejores resultados académicos de la región, con un 17,7% de fracaso escolar en 4º de ESO. Madrid norte también presenta buenos resultados.

"Ninguna sorpresa"

Para Mercedes Díaz, presidenta de la Federación de Padres y Madres Giner de los Ríos, los datos sobre fracaso escolar de la capital no "son ninguna sorpresa".

"Las administraciones tienen que ser las que compensen las desigualdades. El nivel económico incide en el rendimiento del alumnado. Ahí, donde no llegan las familias, es donde tiene que llegar la Consejería de Educación", concluyó Díaz.

El porcentaje de alumnos inmigrantes en la Comunidad de Madrid es del 10% y representa el grueso de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

La asociación Giner de los Ríos y los sindicatos han reclamado en más de una ocasión un estudio completo (por municipios, diferenciando pública y privada y por niveles socioeconómicos) para poder dar más recursos allí donde más se necesitan.

Un plan para 72 centros

Para luchar contra el fracaso escolar, la Consejería de Educación, que dirige Luis Peral, tiene el Plan de Centros Públicos Prioritarios.

De acuerdo con este plan, 72 centros escolares públicos de la región (52 colegios y 20 institutos) verán reforzadas sus actividades educativas, sociales y culturales.

"El programa dura cuatro años con evaluaciones anuales", explicó ayer el consejero Luis Peral.

Los centros beneficiados suponen el 7% de toda la región y el plan está incluido dentro de los presupuestos de la Consejería para 2005.

Precisamente los centros elegidos son aquellos donde un número elevado de alumnos no termina a los 16 años la educación secundaria obligatoria.

También donde hay problemas de convivencia; con una baja demanda de elección del centro en primera opción y, por último, aquellos que tienen altos porcentajes de profesores no definitivos, inmigrantes, alumnos de etnia gitana y becas de comedor a familias con desventaja social.

El plan ofrece la posibilidad, entre otras cosas, de reforzar el personal de apoyo en los centros, actividades para fomentar la convivencia, la implicación y colaboración con las familias de los alumnos, mayor coordinación con los servicios sociales y una dotación económica adicional para mejorar los servicios de estos colegios e institutos.

Archivado En