13.000 vecinos de Arganzuela firman contra la reforma de la M-30

La plataforma vecinal Afectados Nudo Sur presentó ayer en el Ayuntamiento de Madrid un escrito firmado por 12.891 ciudadanos y dirigido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que pide la paralización de dos de los proyectos de la reforma de la M-30: la construcción de un túnel de 3,6 kilómetros que pretende servir de atajo al nudo sur y la conexión, también subterránea, de la calle de Embajadores con la carretera de Andalucía y la M-40, pasando bajo ese mismo nudo sur. Los concejales Óscar Iglesias (PSOE) e Inés Sabanés (IU) acompañaron a los vecinos para respaldar su protesta. A tod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La plataforma vecinal Afectados Nudo Sur presentó ayer en el Ayuntamiento de Madrid un escrito firmado por 12.891 ciudadanos y dirigido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que pide la paralización de dos de los proyectos de la reforma de la M-30: la construcción de un túnel de 3,6 kilómetros que pretende servir de atajo al nudo sur y la conexión, también subterránea, de la calle de Embajadores con la carretera de Andalucía y la M-40, pasando bajo ese mismo nudo sur. Los concejales Óscar Iglesias (PSOE) e Inés Sabanés (IU) acompañaron a los vecinos para respaldar su protesta. A todos ellos se unió el eurodiputado verde David Hammerstein.

La Concejalía de Urbanismo comenzó esta primavera la excavación de las dos bocas de entrada del by-pass sur, la obra más importante de las dos denunciadas por los vecinos y una de las más relevantes de todo el proyecto de la M-30. La boca este del túnel se sitúa junto al cruce de la M-30 y la carretera de Valencia, y la boca oeste, en Santa María de la Cabeza (Arganzuela). En agosto llegarán, procedentes de Alemania y Japón, las dos tuneladoras que construirán este by-pass sur.

El texto presentado por la plataforma vecinal explica que los firmantes son "vecinos de los barrios de Los Puertos, Los Metales y el paseo del Molino, usuarios del parque Tierno Galván y visitantes del planetario", y subraya que las firmas se han recogido "en menos de dos meses". Todos estos ciudadanos, según el escrito, están asustados por el "riesgo de hundimiento de los edificios bajo los que transcurrirá" el túnel y por la afección a la salud y al entorno natural que puedan tener los humos que saldrán por la chimenea de ventilación que se va a construir en el parque Tierno Galván.

Además, sostienen que el túnel menor, el que servirá de enlace entre la M-40 y Embajadores, "duplicará el tráfico" en esa calle, y que los "1.500 autobuses diarios" que serán desviados por la avenida del Planetario "pasarán a menos de 10 metros de las fachadas de las viviendas de la calle del Bronce".

Seguridad garantizada

El director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Arnaiz, respondió que las técnicas constructivas que se están empleando en estas obras "garantizan la seguridad de los edificios", y que las torres de ventilación -que ya han sido modificadas, "tanto en sus dimensiones como en su ubicación, para alejarlas de las zonas afectadas"- emitirán "la mitad" del volumen de gases que permite la normativa europea, informa Efe. Arnaiz añadió que Urbanismo está "inventariando los edificios bajo los que pasa el túnel para conocer su estado y hacer un seguimiento de su evolución durante las obras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Defensor del Pueblo recibió el pasado febrero 10.176 firmas de vecinos del barrio del Pilar (Fuencarral) contra otro de los proyectos de la reforma de la M-30, en este caso en el tramo norte: el que afecta a la calle de Monforte de Lemos y al entorno de la glorieta de Salvador Maella.

Archivado En