Apuntes

La Universitat de València crea un máster de la abogacía adaptado al Espacio Europeo

La Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados estrenan el postgrado el próximo otoño

La primera idea tuvo categoría de comentario entre amigos abogados ligados a la Facultad de Derecho de la Universidad Pública de Valencia. Las notas que hiciera a finales de 2003 el catedrático de Penal Javier Boix las fue convirtiendo en proyecto callada y tranquilamente Antonio Sotillo, director del departamento de Derecho Mercantil. Hoy es una oferta que define una vocación expresa de la Facultad de Derecho, avalada y empujada por el rectorado de la Universidad de Valencia, en la que participa de forma directa y activa en Colegio de Abogados de Valencia y que empezará su recorrido el próxim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera idea tuvo categoría de comentario entre amigos abogados ligados a la Facultad de Derecho de la Universidad Pública de Valencia. Las notas que hiciera a finales de 2003 el catedrático de Penal Javier Boix las fue convirtiendo en proyecto callada y tranquilamente Antonio Sotillo, director del departamento de Derecho Mercantil. Hoy es una oferta que define una vocación expresa de la Facultad de Derecho, avalada y empujada por el rectorado de la Universidad de Valencia, en la que participa de forma directa y activa en Colegio de Abogados de Valencia y que empezará su recorrido el próximo otoño. El máster de la abogacía de la Facultad de Derecho de Valencia pretende adelantarse al escenario definido en el Espacio Europeo de Educación Superior (en el que han trabajo los responsables de educación de más de 40 países y que homologará a partir de 2008 los estudios superiores) para preparar a letrados con las habilidades necesarias para incorporarse al mundo laboral en Europa. El máster, cuyo objetivo es ser postgrado en cuanto esas exigencias europeas se pongan en marcha, está dirigido por Javier Boix, costará 5.000 euros (los dos años de programa lectivo incluidos), se reparte en 110 créditos, con clases de lunes a jueves en el Colegio de Abogados de Valencia, está destinado a recién licenciados y a quienes acabaron Derecho hace escasos años.

El cartel del máster, "un compromiso con la formación desde la Universidad Pública para responder a una realidad de mayor capacitación profesional necesaria", explica Javier Boix, se completa con algunos de los más reconocidos especialistas que imparten clase en la Facultad y profesionales en activo ligados a la vertiente más social del Colegio de Abogados: José María Baño, catedrático de Derecho Administrativo; Silvia Barona, catedrática de Procesal; Francisco de Paula, catedrático de Derecho Civil, director del Servicio Jurídico de la Universidad de Valencia; Vicente Grima, profesor asociado de Penal; Félix López de Medrano, profesor titular de Derecho Mercantil; Juan Bautista Marín Queral, catedrático de Financiero y Tributario; Tomás Sala, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social... son algunos de los nombres.

Boix explica que el proyecto "cumple con la función social de la Universidad de Valencia, que es la única que no tiene Escuela de Práctica Jurídica propia, y pretendemos facilitar las mejores herramientas para que al acabar los abogados se pongan la toga con dignidad". Para el catedrático de Penal, "si hacemos buenos juristas, significa que hacemos también buenos ciudadanos".

El reto del espacio europeo en el que se homologarán los estudios de formación superior ha sido asumido por el grupo de profesionales del Derecho (desde la actividad académica y la de despacho, en la mayoría de los casos ambos a la vez) vinculados al máster que el rector de la Universidad de Valencia llevará además en breve al Consejo de Universidades. Y lo han hecho apostando por la exigencia, acercando a los estudiantes al espacio real en el que se desarrolla la actividad (despachos profesionales y juzgados). "No es más facultad, no. Es formación específica, está orientado al ejercicio profesional, tiene un perfil eminentemente práctico", precisa Antonio Sotillo, miembro de la comisión académica. Y agrega que se trata de una formación "de abogados para los tiempos que corren, en los que, por ejemplo, la deontología es fundamental, hay que saber cómo comportarse porque así podremos exigir a su vez cómo queremos que se comporten con nosotros". Y concluye: "No es un máster fácil". La convocatoria de preinscripción está abierta hasta el 30 de septiembre, la matrícula podrá formalizarse entre el 3 y el 10 de octubre y las clases comenzarán el 17 de octubre. 30 serán los primeros en estrenar este máster "para un nuevo marco de oportunidades profesionales", según el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En