Izaskun Bilbao: "Me he enterado del nombramiento un cuarto de hora antes del pleno"

Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961) es ante todo una mujer de confianza de Josu Jon Imaz dentro de un grupo parlamentario en el que el presidente del PNV no está sobrado de apoyos. Y una mujer que trabajó codo con codo en la Consejería de Interior mientras su antecesor al frente de la presidencia del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, dirigía los destinos de la Ertzaintza. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, su primer cargo de relevancia institucional lo obtuvo como concejal en Bermeo entre 1987 y 1991, municipio vizcaíno abiertamente nacionalista donde su familia tiene vincul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961) es ante todo una mujer de confianza de Josu Jon Imaz dentro de un grupo parlamentario en el que el presidente del PNV no está sobrado de apoyos. Y una mujer que trabajó codo con codo en la Consejería de Interior mientras su antecesor al frente de la presidencia del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, dirigía los destinos de la Ertzaintza. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, su primer cargo de relevancia institucional lo obtuvo como concejal en Bermeo entre 1987 y 1991, municipio vizcaíno abiertamente nacionalista donde su familia tiene vinculaciones con el mundo de la pesca.

"He conocido la propuesta de mi partido un cuarto de hora antes del pleno", reconoció después ante los periodistas la flamante presidenta de la Cámara vasca. Bilbao admitió "estar aterrizando", aunque su nombre ya había sonado la pasada semana como posible recambio a Atutxa. De hecho, reconoció que tuvo una conversación "hace unos días" en la que su interlocutor le preguntaba por la posibilidad de ser la candidata alternativa del PNV ante la situación de bloqueo que ha vivido el Parlamento vasco. Su respuesta, como su estilo, según dicen algunos que la conocen, fue tajante. "Ya sabéis lo que suele pasar: cuando un nombre suena suele ser para fusilarle. No hay nada de eso, es falso. Vamos a mantener a Juan Mari", dijo Bilbao.

Lo cierto es que desde que el ya ex presidente de la Cámara pergeñó en la tarde-noche del domingo su decisión de trasladar al máximo dirigente del PNV su renuncia a ser el candidato de la coalición PNV-EA, Imaz tomó la iniciativa política y convocó a su ejecutiva para el día siguiente en Vitoria y dar salida al bloqueo institucional.

Guardiana de Balza

Izaskun, en su papel de vocal en la comisión de Interior entre febrero de 1999 y marzo de 2001, también sirvió como guardia pretoriana de un consejero de Interior, Javier Balza, atacado por la oposición no nacionalista. Era la etapa que ha pasado a la historia del Parlamento vasco como el "bienio negro" de la legislatura, término acuñado por los socialistas vascos. Justo antes de que el lehendakari optara por adelantar las elecciones ante la soledad en la que le había dejado su socio de entonces Euskal Herritarrok. En las dos legislaturas anteriores en las que ha sido diputada, Izaskun Bilbao presidió la comisión de Agricultura y Pesca (1999-2005).

Bilbao tiene el máster de Gestión de Empresas por la Universidad Pública Vasca (UPV) y fue directora de Servicios de la Consejería de Cultura, en la etapa en la que la dirigía el ahora ex militante del PNV Joseba Arregi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sus primeras palabras fueron de reconocimiento para Atutxa, de quien destacó su "integridad", honradez y "lealtad". "Ha sido un excelente presidente", dijo.

Archivado En