La desobediencia del PP a la presidenta del Parlamento obliga a ésta a suspender el pleno

Los populares desplegaron en la Cámara carteles en los que llamaban cacique a Chaves

El Parlamento registró ayer uno de sus episodios más estridentes. El lance comenzó cuando al tomar la palabra el presidente de la Junta los diputados del PP desplegaron de improviso varias pancartas en las que se leía: "Consejo Audiovisual, Chaves, no más cacicadas". Éste se negó a hablar mientras se exhibiera el "insulto". Los populares no hicieron caso de los ruegos de la presidenta de la Cámara, Mar Moreno, ni para retirar el cartel ni para guardar orden. Tampoco se movieron cuando les ordenó abandonar el hemiciclo. La presidenta suspendió el pleno. Al reanudarse la sesión de tarde, ya sin ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento registró ayer uno de sus episodios más estridentes. El lance comenzó cuando al tomar la palabra el presidente de la Junta los diputados del PP desplegaron de improviso varias pancartas en las que se leía: "Consejo Audiovisual, Chaves, no más cacicadas". Éste se negó a hablar mientras se exhibiera el "insulto". Los populares no hicieron caso de los ruegos de la presidenta de la Cámara, Mar Moreno, ni para retirar el cartel ni para guardar orden. Tampoco se movieron cuando les ordenó abandonar el hemiciclo. La presidenta suspendió el pleno. Al reanudarse la sesión de tarde, ya sin carteles, dijo: "Si no respetan lo que marca la presidencia y cruzan la raya de la desobediencia, aniquilan las reglas del juego"

Más información

Nunca hasta ahora un grupo parlamentario había llevado tan lejos una protesta. La historia de la Cámara andaluza está salpicada de pequeños incidentes: exhibición de carteles, pegatinas y camisetas, e incluso gritos desde los palcos del público. Pero en todas las ocasiones, tanto diputados como espectadores obedecieron las indicaciones de la presidencia. Ayer, no. Y este extremo desembocó en la suspensión del pleno.

En la sesión de control al Gobierno, la presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, recriminó al presidente de la Junta en una larga exposición la utilización de las instituciones. En especial, del Consejo Audiovisual, órgano que aún no se ha creado y donde el PP considera que estará infrarrepresentado, ya que contará con el mismo número de miembros que IU (dos), pese a la diferencia de escaños de 6 a 37.

La creación del consejo se incluye en los acuerdos de impulso democrático, del que se desmarcó el PP con el argumento de que no había garantías de su cumplimiento. Este órgano iba a tener 9 componentes, pero a petición del PP al principio de las conversaciones, se amplió a 11 para que los populares tuvieran un miembro más. Una vez roto el acuerdo, el PSOE estimó también deshecho el compromiso y devolvió a los populares la representación inicial.

Cuando Manuel Chaves iba a responderle a Martínez, la bancada popular desplegó una treintena de pequeños carteles con la leyenda: "Chaves, no más cacicadas". El presidente se negó a hablar mientras no se apartase el "insulto personal" y declaró que el Parlamento no es un "circo" sino la institución donde radica la soberanía popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con el ruido de fondo de la una enorme bronca de los diputados del PP -el portavoz, Antonio Sanz, tomó la palabra sin permiso- la presidenta de la Cámara, Mar Moreno, pidió reiteradamente que depusieran su actitud y ordenó a los ujieres que se llevasen los carteles. Los populares se resistieron, llegando incluso a dar tirones de los papeles que intentaban retirar los servicios parlamentarios. Ante esta tesitura, acentuada con las imputaciones de "sectarismo" que lanzó Sanz, quien atendía a la vez al teléfono móvil, Moreno resolvió suspender el pleno cinco minutos.

Al reanudarse la sesión, el momento se tornó aún más peliagudo. La presidenta intentó sin éxito convencer al PP de que ya había conseguido "su efecto mediático". Finalmente, dijo: "Les ruego que abandonen el pleno, si lo hacen, bien; si no, no tengo método de fuerza para que entren en razón, por lo que suspendo el pleno". Los populares permanecieron aún unos veinte minutos en sus escaños. "Estoy esperando a que Chaves me conteste", explicó Teófila Martínez, uno de los pocos de su partido que no mostró el cartel.

El resto de los grupos reaccionó con una mezcla de desconcierto e indignación. El PA calificó el comportamiento del PP de "bochornoso" e IU de "gamberrada".Ya por la tarde, una vez retirados los carteles, el PP retomó en el pleno el hilo de su protesta, que fundamenta en que a su grupo se le ha tildado en otra ocasiones de "asesino" sin desde la presidencia se llamara al orden. Los parlamentarios que debían preguntar al Gobierno (cuatro) declinaron hacerlo con el argumento de que Martínez había sido "humillada" por Chaves al no responderle, "injuriada" y también "maltratada". Ella misma solicitó la palabra para comunicar su malestar por lo que interpretó como un desaire del presidente de la Junta.

Mar Moreno dijo que prefería cambiar una respuesta con el Reglamento (que prevé sanciones para estos casos), por una reflexión: "Ustedes pueden criticar a esta presidencia, cuestionar mis decisiones e incluso cambiarme, pero no cruzar la raya de la desobediencia porque aniquilan las reglas del juego (...) Si no se respetan las directrices que yo marque como árbitro, conducimos a la Cámara a un abismo de impredecibles consecuencias".

La presidenta, a la que costó hablar por las interrupciones de Sanz, preguntó que si los andaluces "hubieran merecido el espectáculo de ver a sus representantes políticos conducidos por las fuerzas fuera del hemiciclo". "¿Quieren que el Parlamento de Andalucía dé la vuelta en las televisiones de todo el mundo demostrando el incivismo, las malas maneras y el desacato?", agregó.

"Todos ustedes han prometido o jurado acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía", insistió la presidenta del Parlamento, quien, ante la bronca sostenida de las filas populares, aclaró que con su intervención se estaba dirigiendo "a todos los grupos", pero de forma concreta a la "actitud" mantenida en la sesión matinal por el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, y su grupo.

Momento en el que los diputados populares desplegaron los carteles contra el presidente de la Junta.EFE

Archivado En