Ángel Gabilondo | LA REFORMA DE LAS TITULACIONES

"No hay ninguna postura cerrada"

Ángel Gabilondo, presidente de la Subcomisión de Humanidades y rector de la Autónoma de Madrid

La Subcomisión de Humanidades ha propuesto la reorganización de los estudios de Filología de forma que 12 de los 14 títulos actuales queden integrados en Lenguas Modernas y Lenguas Orientales y que, además, su estudio se haga acompañado de un segundo idioma. Sólo Lengua Española y Filología Clásica permanecerían intactas. También propone que Historia del Arte, que ahora existe como carrera independiente, se integre como un posible itinerario en el Grado de Historia, título que podría denominarse "Grado en Historia (Historia del Arte)", según explica el presidente de esta subcomisión y rector ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Subcomisión de Humanidades ha propuesto la reorganización de los estudios de Filología de forma que 12 de los 14 títulos actuales queden integrados en Lenguas Modernas y Lenguas Orientales y que, además, su estudio se haga acompañado de un segundo idioma. Sólo Lengua Española y Filología Clásica permanecerían intactas. También propone que Historia del Arte, que ahora existe como carrera independiente, se integre como un posible itinerario en el Grado de Historia, título que podría denominarse "Grado en Historia (Historia del Arte)", según explica el presidente de esta subcomisión y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1957). Los contenidos de la actual licenciatura de Humanidades "impregnarían el conjunto de las carreras".

Más información

Ante las quejas de estudiantes y profesores de algunas carreras, Gabilondo explica que "la estructura y la composición de los títulos no ha quedado zanjado". "No hay ninguna postura cerrada, y no hemos hecho ninguna política de quitar o poner títulos, sino de ver por qué medios pueden reorganizarse las titulaciones actuales", añade.

Respecto a la carrera de Humanidades, este rector explica que "la formación humanística no se está negando en la propuesta". "La subcomisión ha entendido que sobre un grado común, se puede dar una formación muy humanística en carreras como Historia, Filosofía o Filología. El cómo se llamaría ese grado dependerá de la orden de denominación de títulos", dice Gabilondo. "Ahora es importante que el ministerio ministerieé, es el momento de la gran política universitaria. En el corazón de este tema hay un debate sobre el modelo de Estado. El debate sobre el Gobierno y las comunidades aparece ya en cada caso, y en esto también".

Ángel Gabilondo, rector de la Autónoma de Madrid.