Los sindicatos acusan al PP de alentar con su discurso la xenofobia

La Inspección de Trabajo 'peinará' el campo, la construcción, la hostelería y el comercio

Los responsables de migraciones de los sindicatos CC OO y UGT, Julio Ruiz y Almudena Fontecha, acusaron ayer al PP de "alentar sentimientos xenófobos" y causar "un gravísimo daño a la convivencia democrática" con sus discursos contra el proceso de normalización de inmigrantes. Ruiz y Fontecha comparecieron ante los periodistas con la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, tras participar, junto a los representantes de la patronal, en una reunión en la cual el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, les explicó los resultados del proceso de normalización y les entregó un plan específic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los responsables de migraciones de los sindicatos CC OO y UGT, Julio Ruiz y Almudena Fontecha, acusaron ayer al PP de "alentar sentimientos xenófobos" y causar "un gravísimo daño a la convivencia democrática" con sus discursos contra el proceso de normalización de inmigrantes. Ruiz y Fontecha comparecieron ante los periodistas con la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, tras participar, junto a los representantes de la patronal, en una reunión en la cual el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, les explicó los resultados del proceso de normalización y les entregó un plan específico de la Inspección de Trabajo contra el empleo irregular.

Dicho plan contempla la ejecución de 200.000 actuaciones centradas en cuatro sectores de las provincias que peor han respondido a la regularización: construcción, hostelería, comercio y agricultura.

Rumí, cuyo trabajo a lo largo del proceso fue elogiado por los sindicatos, anunció que a la Inspección de Trabajo, que actualmente cuenta con 1.573 efectivos, se incorporarán el 1 de junio otros 23 inspectores y 27 subinspectores. Además, en la oferta pública de empleo de este año se habilitarán plazas para 100 inspectores y subinspectores más. El ministerio incrementará la dotación presupuestaria de ese cuerpo en 8,7 millones de euros y pondrá en marcha un nuevo sistema informático por importe de 18 millones.

Trabajo anunció, además, que "destinará las cantidades necesarias" para sufragar el esfuerzo de los inspectores, que han amagado con una huelga por la carga que implicará el plan. El ministerio ha destinado 3,3 millones de euros a primas por inspección, un aumento de 1,75 millones sobre la cantidad que percibieron en 2004.

59 'sin papeles' en Granada

[Un total de 59 sin papeles marroquíes, 10 de ellos menores y una mujer, fueron interceptados ayer cuando navegaban en una patera a unas nueve millas al sur del cabo Sacratif, en la costa granadina, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La embarcación fue detectada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 5.30 horas e interceptada a las 6.00 por una patrullera y una embarcación de Salvamento Marítimo].

Archivado En