El Síndic de Greuges insta a Educación a agilizar la sustitución de las bajas docentes por enfermedad

El Síndic de Greuges se ha pronunciado por primera vez sobre el problema de la tardanza en las sustituciones por baja por enfermedad de los profesores en los centros públicos escolares valencianos. Bernardo del Rosal remitió la semana pasada a la Consejería de Educación una recomendación oficial para que "adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar, en los casos de bajas o ausencias continuadas y habituales del profesorado en un centro educativo determinado, el derecho a una educación de calidad de los alumnos". En su resolución el Síndic insta a la Administración educativa valencia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Síndic de Greuges se ha pronunciado por primera vez sobre el problema de la tardanza en las sustituciones por baja por enfermedad de los profesores en los centros públicos escolares valencianos. Bernardo del Rosal remitió la semana pasada a la Consejería de Educación una recomendación oficial para que "adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar, en los casos de bajas o ausencias continuadas y habituales del profesorado en un centro educativo determinado, el derecho a una educación de calidad de los alumnos". En su resolución el Síndic insta a la Administración educativa valenciana a "minimizar el impacto negativo" que en la educación generan estas ausencias de los profesores "como consecuencia del cambio continuo de docente y de los periodos sin docencia que dicha realidad genera".

El pronunciamiento oficial del Síndic se produce a raíz de una denuncia presentada en su día por la presidenta del APA del IES Figueras Pacheco de Alicante, Carmen Cervantes, que destacó ayer la importancia de esta resolución. "Es genial y estupendo, se trata de un primer paso", dijo la representante de los padres que han sufrido en este centro, al igual que en otros del País Valenciano, ausencias continuadas de los profesores sin que éstas hayan sido sustituidas.

La Consejería de Educación argumenta en estos casos que cumple con la legalidad vigente, el problema es una baja de un profesor sólo se cubre cuando supera los 15 días de ausencia, "con lo que muchas veces cuando llega el sustituto al aula el problema ya está resuelto".

La presidenta del APA entiende que la resolución del Síndic indica que "la legalidad vigente no sirve" y que es necesario agilizar el sistema para cubrir las bajas. Bernardo del Rosal también reconoce que la ausencia de profesores en las aulas por enfermedad incide en la calidad de la educación que reciben los alumnos. Según la documentación de los padres el curso pasado en el IES Figueras Pacheco de Alicante se perdieron 3.995 horas lectivas por bajas y en el presente curso son 599 horas de clase las que no se han impartido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En