El Festival de Cine de San Sebastián revisará la obra de Wise y Ferrara

Robert Wise (Winchester, Indiana, EE UU, 1914), ganador de dos oscars al mejor director por West side story y Sonrisas y lágrimas, ha mantenido una trayectoria que sintetiza como pocas la historia de la cinematografía. Su obra arrancó con los inicios del cine sonoro y finalizó en 1999, y además abarcó todos los géneros, desde el cine negro al bélico, el western o la ciencia- ficción. El 53º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 15 al 24 de septiembre próximos, revisará su filmografía con una retrospectiva en una edición en la que reiv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Robert Wise (Winchester, Indiana, EE UU, 1914), ganador de dos oscars al mejor director por West side story y Sonrisas y lágrimas, ha mantenido una trayectoria que sintetiza como pocas la historia de la cinematografía. Su obra arrancó con los inicios del cine sonoro y finalizó en 1999, y además abarcó todos los géneros, desde el cine negro al bélico, el western o la ciencia- ficción. El 53º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 15 al 24 de septiembre próximos, revisará su filmografía con una retrospectiva en una edición en la que reivindicará también la obra de un autor que se ha ganado la fama de maldito: Abel Ferrara (Nueva York, 1951).

El certamen, que recupera su duración habitual de 10 días gracias a la incorporación de TVE como patrocinador oficial, presentó ayer las líneas maestras de esta edición, que mantiene el esquema de las anteriores. Llevará 18 películas a competición en la sección oficial, mostrará en Zabaltegi una amplia selección de primeras obras y de joyas ya vistas en otros festivales, proyectará lo último de la producción latinoamericana en Horizontes Latinos y ofrecerá grandes estrenos en la pantalla de 400 metros cuadrados del velódromo de Anoeta. "Nuestra filosofía es que cada espectador [el año pasado fueron 191.000] encuentre su película", aseguró ayer su director, Mikel Olaciregui.

Dispone para este viaje de seis millones de euros, frente a los 5.400.000 de 2004, y, de momento, de tres retrospectivas. La más clásica permitirá apreciar "la diversidad del talento" de Wise en su conjunto. La dedicada a Ferrara repasará el trabajo de un cineasta convertido en autor de culto por King of New York (1990), que ahora prepara dos nuevos filmes susceptibles de incluirse en el ciclo: Go-go tales, con Harvey Keitel, y Mary, protagonizado por Juliette Binoche.

El capítulo de retrospectivas del certamen, cuyo cartel oficial rinde homenaje a Alfred Hitch-cock en el 25º aniversario de su muerte, se cierra con Rebeldes e Insumisas, un amplio repaso cinematográfico sobre la evolución social de la mujer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En