Ribó rechaza una reforma de Estatut que no mejore la financiación

El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, aseguró ayer que no tendría sentido una reforma del Estatut que no mejore el déficit histórico de financiación. Ribó afirmó que la Comunidad Valenciana es la "penúltima autonomía española en cuanto a financiación por cápita, con 2.324 euros frente a los 2.784 del resto de comunidades de régimen general". "No tendría sentido en absoluto una reforma de nuestro Estatut que no abordara nuestro grave déficit de financiación reconocido incluso en la ponencia por los ex presidentes de la Generalitat y basado en el hecho de que se priorizan las transf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, aseguró ayer que no tendría sentido una reforma del Estatut que no mejore el déficit histórico de financiación. Ribó afirmó que la Comunidad Valenciana es la "penúltima autonomía española en cuanto a financiación por cápita, con 2.324 euros frente a los 2.784 del resto de comunidades de régimen general". "No tendría sentido en absoluto una reforma de nuestro Estatut que no abordara nuestro grave déficit de financiación reconocido incluso en la ponencia por los ex presidentes de la Generalitat y basado en el hecho de que se priorizan las transferencias dejando en un segundo término los recursos para ejercerlas", afirmó.

"No entendemos la ligereza con que se aborda esta cuestión, sobre todo el PP, y la nula predisposición a plantear por ejemplo lo mismo que están pidiendo los populares en Cataluña", argumentó Ribó, que explicó que el País Valenciano "ha padecido históricamente un gran déficit de funcionamiento. Entre 1990 y 1999 la diferencia de financiación por cápita entre nuestra Comunidad y las comunidades no forales con competencias asimiladas al artículo 151 (Andalucía, Canarias, Cataluña y Galicia) fue creciendo desde 13.988 pesetas por cápita en 1990 hasta 50.528 en 1999". "Si se analizan los datos de 2004 vemos que la financiación por cápita de las comunidades autónomas de régimen común es de 2.784 euros por 3.605 de las de régimen foral", prosiguió Ribó, "en el caso de la Comunidad Valenciana nos encontramos con que nuestra financiación es de 2.324 euros por cápita, la última de las autonomías si exceptuamos a las Islas Baleares. El diferencial, por tanto, es de 460 euros y los datos de 2003 son peores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En