Depositada en la puerta de El Paular una talla románica robada

Una imagen del siglo XII que representa a la Virgen María con el Niño fue encontrada esta semana por los monjes benedictinos en la puerta de la clausura del monasterio de El Paular, en Rascafría. Una persona desconocida la depositó allí durante la noche. Alertada la Guardia Civil, descubrió que había sido sustraída de Padilla del Ducado, en Guadalajara.Fuentes de la comunidad benedictina, que rige El Paular desde 1954, informaron que a primera hora de la mañana fray Eulogio, el sacristán, halló a los pies de la puerta de acceso a la clausura del convento un bulto. Inmediatamente avisó a varios...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una imagen del siglo XII que representa a la Virgen María con el Niño fue encontrada esta semana por los monjes benedictinos en la puerta de la clausura del monasterio de El Paular, en Rascafría. Una persona desconocida la depositó allí durante la noche. Alertada la Guardia Civil, descubrió que había sido sustraída de Padilla del Ducado, en Guadalajara.Fuentes de la comunidad benedictina, que rige El Paular desde 1954, informaron que a primera hora de la mañana fray Eulogio, el sacristán, halló a los pies de la puerta de acceso a la clausura del convento un bulto. Inmediatamente avisó a varios de sus compañeros.

"El bulto estaba envuelto en una manta blanca y fajado con cinta plástica. Abrimos el envoltorio y descubrimos una talla de la Virgen María, en posición sedente, con el Niño Jesús en los brazos; la imagen estaba policromada y mostraba ese hieratismo propio de las tallas románicas", añaden.

Las fuentes consultadas reconocen haber descubierto el hallazgo con emoción. "Tomamos la imagen y la llevamos dentro del monasterio. Comentamos que, tal como había aparecido, nos habría hecho mucha ilusión quedárnosla, pero venía con una nota manuscrita a bolígrafo, en la que se podía leer: 'Ésta es la imagen de Nuestra Señora de la Cañada de Padilla del Ducado, Guadalajara. Lo siento'. Inmediatamente avisamos a la Guardia Civil, que, a la tarde siguiente, vino a por la talla". El contenido de la nota permite pensar a los investigadores que la persona que sustrajo la talla se arrepintió y optó por llevarla a El Paular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En