La fiscalía ordena investigar si EHAK utilizó los mismos interventores que Batasuna en 2001

El ministerio público solicita los listados a las Juntas Electorales del País Vasco

La Fiscalía General del Estado ha ordenado que se reclame a las Juntas Electorales de Euskadi el listado de los interventores utilizados en los recientes comicios por EHAK, siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas, en relación con las pesquisas para su eventual ilegalización, según fuentes relacionadas con dicha investigación. Igualmente, la Fiscalía ha reclamado el listado de interventores de Euskal Herritarrok en 2001, formación luego ilegalizada al probarse su conexión con Batasuna. La pretensión es cotejar ambos listados y comprobar en qué grado coinciden.

El ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía General del Estado ha ordenado que se reclame a las Juntas Electorales de Euskadi el listado de los interventores utilizados en los recientes comicios por EHAK, siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas, en relación con las pesquisas para su eventual ilegalización, según fuentes relacionadas con dicha investigación. Igualmente, la Fiscalía ha reclamado el listado de interventores de Euskal Herritarrok en 2001, formación luego ilegalizada al probarse su conexión con Batasuna. La pretensión es cotejar ambos listados y comprobar en qué grado coinciden.

Más información

El material ahora reclamado a las Juntas Electorales vascas se produce como consecuencia de un reciente escrito de la Guardia Civil a la Fiscalía en el que planteaba que investigar esta vía podría dar frutos, ya que consideraba su profunda sospecha sobre que los interventores de EHAK procedían de Batasuna. Como ejemplo, mostraban fotos de algunos de ellos con pancartas ilegales (en las que denunciaban como antidemocráticas las elecciones, actitud que los investigadores recuerdan que era habitual de los interventores de Batasuna) en el momento en que votaba la candidata del PP a lehendakari, María San Gil, o el líder de Ezker Batua, Javier Madrazo.

La Fiscalía ha concedido dar luz verde a la investigación de la Guardia Civil pese a albergar dudas sobre su viabilidad, no tanto sobre el reto planteado -demostrar que ambas listas de interventores son idénticas-, sino sobre la posibilidad de que las Juntas Electorales conserven aún dicha información. Por otro lado, según diferentes juristas consultados sobre este caso, el uso como prueba ante los tribunales de este supuesto listado coincidente de interventores también puede plantear algún problema legal.

En este sentido, dichos expertos recuerdan el varapalo que dio el Tribunal Constitucional al no considerar la lista de avalistas de Aukera Guztiak como prueba de vínculo de esta formación con Batasuna. No obstante, dado que la Guardia Civil necesitaba la cobertura jurídica de la Fiscalía General del Estado para acceder a estos listados, ya que de otro modo las Juntas Electorales vascas no se verían legalmente obligadas a entregarlos, se ha considerado oportuno reclamar esta documentación para que los agentes posteriormente la criben.

Por todo ello, la investigación ahora puesta en marcha puede verificar lo que desde fuentes próximas a la dirección del PP vasco se considera una obviedad: que en las 2.689 mesas electorales vascas estuvieron presentes como interventores de EHAK las mismas personas que lo hicieron en 2001 en nombre de Euskal Herritarrok. Sin embargo, a juicio de los investigadores, no parece fácil avanzar a partir de esa presunta coincidencia: aclarar y demostrar, en suma, quién y cuándo ordenó la presencia de 2.689 interventores en beneficio de un partido sin militancia ni infraestructura para convocarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propia dirigente de EHAK Nekane Erauskin ya anunció durante la campaña que su partido dispondría de interventores en todas las mesas en la cita electoral gracias al "amplio apoyo" recibido en las últimas jornadas, "y no sólo de Batasuna, ANV o EHAK".

Los interventores de EHAK, precisamente, protagonizaron diversos incidentes el día de la jornada electoral. Unos por llevar camisetas con las siglas de su partido, reclamo publicitario prohibido en plena votación, otros por llevar impresa las siglas AG (la ilegalizada Aukera Guztiak) junto a la de EHAK.

La Guardia Civil, en realidad, alberga parecidas dudas a las de la Fiscalía General del Estado sobre el valor de esta documentación como prueba judicial, según fuentes conocedoras de su investigación. "No aportará una prueba determinante. Aportará coincidencias de nombres y será un elemento más dentro de un largo cúmulo de indicios. No olvidamos que en el caso de Aukera Guztiak no sirvieron como prueba los avalistas, pero, en todo caso, es un material muy interesante que conviene conocer y tener para esta y otras investigaciones futuras".

Mientras se da salida a esta nueva investigación, los servicios de información se han topado con una incógnita: más allá de las huchas detectadas en algunas ilegalizadas Herriko Tabernas para recolectar fondos para EHAK, como denunciaba un reciente informe del servicio de información de la Guardia Civil, no se han concretado flujos financieros extraños en favor de este partido o de su entorno. Por tanto, todo hace suponer a los investigadores que los gastos de campaña de EHAK, en parte limitados por los servicios prestados gratuitamente por los militantes de Batasuna, han sido sufragados con cantidades de dinero en metálico. Queda investigar el camino de regreso: qué uso hará EHAK de los cerca de dos millones de euros que tiene garantizados en su primer año de vida con representación autonómica por subvenciones en concepto de las ayudas electorales (455.249 euros si no incluye buzoneo, que añadiría 323.903 euros más), parlamentarias (923.384 euros) y de funcionamiento ordinario (450.00 euros).

María San Gil, líder del PP vasco, vota el 17 de abril mientras seguidores de EHAK muestran carteles.JAVIER HERNÁNDEZ

Archivado En