FÍSICA | Cosmología

Una constante del universo fija desde hace 7.000 millones de años

Una de las constantes fundamentales del universo, la denominada constante de la estructura fina gravitatoria, que afecta a la longitud de onda de las emisiones electromagnéticas de los átomos y las interacciones químicas, no ha cambiado desde hace 7.000 millones de años. Podría parecer que una constante no debe cambiar, pero una investigación de hace unos años realizada por científicos australianos indicaba que en realidad el valor de esa constante (llamada Alfa-S) había variado en una parte por 100.000 a lo largo de la vida del cosmos. Sin embargo, otros equipos de investigación no identifica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una de las constantes fundamentales del universo, la denominada constante de la estructura fina gravitatoria, que afecta a la longitud de onda de las emisiones electromagnéticas de los átomos y las interacciones químicas, no ha cambiado desde hace 7.000 millones de años. Podría parecer que una constante no debe cambiar, pero una investigación de hace unos años realizada por científicos australianos indicaba que en realidad el valor de esa constante (llamada Alfa-S) había variado en una parte por 100.000 a lo largo de la vida del cosmos. Sin embargo, otros equipos de investigación no identificaron esa variación al buscarla con los mismos métodos de observación.

Ahora, un grupo de astrofísicos estadounidenses que estudia la evolución de las galaxias en el programa Deep2 ha medido esa constante y afirma que no ha cambiado al menos en el margen de una parte por 30.000, según ha anunciado en la última reunión de la Sociedad Americana de Física (APS), en Tampa (EE UU).

"La constante de la estructura fina gravitatoria, uno del puñado de números que ocupan un papel central en la física, surge en casi todas las ecuaciones relacionadas con la electricidad y el magnetismo, incluyendo las que describen la emisión de ondas electromagnéticas -luz- de los átomos", explica la APS. "Pese a su naturaleza fundamental, algunos científicos teóricos habían sugerido que cambiaría ligeramente a medida que el universo envejece, reflejando un cambio en la atracción entre los núcleos atómicos y los electrones a su alrededor".

De esta medición directa de Alfa-S, realizada mediante el análisis de la luz procedente de 300 galaxias situadas a distancias comprendidas entre 4.000 y 7.000 millones de años luz de la Tierra, se han encargado Jeffrey Newman (Laboratorio Nacional Berkeley, EE UU) y sus colegas. Alfa-S es igual al cuadrado de la carga del electrón dividido por la velocidad de la luz multiplicada por la constante de Planck.

Archivado En