Camps renuncia a asumir competencias en el Estatut y culpa a Pla del fracaso de la reforma

Las críticas de los zaplanistas fuerzan la intervención de la dirección nacional del PP

"El PP tiene una reforma del Estatut propuesta y preparada para que se firme". El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quiso trasladar ayer a los socialistas, aprovechando la celebración del 25 d'Abril, la responsabilidad de un posible fracaso en las negociaciones sobre la reforma del Estatut. Camps dio a entender que no irá más allá de lo acordado hasta ahora con los socialistas. La renuncia a asumir competencias que rebaja el techo de la reforma se produce después de que la dirección nacional del PP advirtiese de que está en contra de la creación de una Agencia Tributaria Valencian...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El PP tiene una reforma del Estatut propuesta y preparada para que se firme". El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quiso trasladar ayer a los socialistas, aprovechando la celebración del 25 d'Abril, la responsabilidad de un posible fracaso en las negociaciones sobre la reforma del Estatut. Camps dio a entender que no irá más allá de lo acordado hasta ahora con los socialistas. La renuncia a asumir competencias que rebaja el techo de la reforma se produce después de que la dirección nacional del PP advirtiese de que está en contra de la creación de una Agencia Tributaria Valenciana y de que el Tribunal Superior de Justicia sea la última instancia judicial.

El PSPV insiste en una Agencia Tributaria que garantice la financiación

Las negociaciones sobre la reforma del Estatut entre populares y socialistas han quedado bloqueadas en dos cuestiones que ambos partidos consideran esenciales: la reforma de la justicia y la creación de una Agencia Tributaria propia. Los populares presentaron inicialmente una propuesta, inspirada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, en la que se aceptaba que ésta fuese la última instancia judicial. Una propuesta que los socialistas defienden también y que además refleja el sentir de la mayoría de los profesionales de la magistratura.

Sin embargo, el temor de la dirección nacional del PP y las críticas de los zaplanistas a que se suprimiesen los recursos al Tribunal Supremo -que en esa propuesta sería un tribunal unificador de jurisprudencia- llevaron al portavoz parlamentario, Serafín Castellano, a proponer la creación de un Consell Valencià de la Justicia de carácter consultivo y sólo para las competencias que ya ostenta la Generalitat. La propuesta fue rechazada por el PSPV, que reclama que este organismo se cree sin definir sus competencias, a la espera de que una reforma de la ley estatal permita que el TSJ sea la última instancia en la Comunidad Valenciana.

Los socialistas, liderados por Joan Ignasi Pla, no hacen hincapié en esta demanda tanto como en la creación de una Agencia Tributaria Valenciana que garantice la suficiencia financiera de la Generalitat. Una agencia que recaudaría, gestionaría e inspeccionaría con la supervisión de la Agencia Tributaria estatal. Pla reiteró el domingo ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de que la Comunidad Valenciana tenga "un sistema de financiación digno".

Esta propuesta es inaceptable para el PP, que sólo admite la posibilidad de que haya representación de la Generalitat en la Agencia Tributaria estatal y que tengan rango estatutario los instrumentos de gestión con los que ya cuenta el Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Camps negó ayer que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que le reclamó el pasado jueves en Valencia "sensatez" y "moderación", hubiese desautorizado algunas de las propuestas que estaba dispuesto a aceptar para sacar adelante la reforma del Estatut este mismo mes. "Es una lástima que se digan cosas que no son verdad", sentenció.

El presidente de la Generalitat insistió en que su propuesta de reforma "cuenta con el apoyo de todo el PP de la Comunidad Valenciana y de España" y añadió que ahora los populares están a la espera de que los socialistas den "un paso adelante y tengan a bien firmar" el documento.

Fuentes del PP explicaron ayer que las discrepancias en el seno del partido son evidentes y que, previsiblemente, hoy se volverán a evidenciar en la reunión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional de los populares, donde Serafín Castellano volverá a dar explicaciones sobre la negociación de la reforma del Estatut.

Julio de España, presidente de las Cortes Valencianas -que ayer albergaron el acto institucional del 25 d'Abril- apostó en su discurso institucional por "lograr, lo antes posible", la reforma del Estatut, pero sin caer "en el error de querer imitar cualesquiera reclamaciones de otros" y sin dejarse "llevar por otros que no creen en la vertebración de España".

De España, según fuentes del PP, tomó como referencia en su discurso las manifestaciones de Mariano Rajoy sobre la reforma del Estatut, con las que los zaplanistas se sienten identificados. Para este sector del PP, las cesiones que Camps estaba dispuesto a realizar en materia de justicia, financiación y rebaja del techo electoral -ahora se necesita un 5% de los votos para tener representación en las Cortes Valencianas- son intolerables.

Frente a la invitación de dar un paso adelante que Camps hizo a los socialistas valencianos, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, dijo que son los populares quienes tienen que dar ese paso adelante y demostrar a la ciudadanía que no han perdido "su capacidad, voluntad y vocación de tener un buen Estatut". Pla emplazó a Camps a "actuar como presidente de todos los valencianos y no como presidente del PP" regional. Y aseguró que el PSPV mantiene la "vocación" y la "voluntad" de llegar a acuerdos y de que la Comunidad Valenciana "tenga el Estatut que se merece".

Durante el solemne acto institucional del 25 d'Abril celebrado ayer en las Cortes Valencianas fue entregada la Alta Distinción Francesc de Vinatea. El galardón ha sido concedido este año, a título póstumo, a Antonio Moreno, que fue diputado autonómico del PSPV en las legislaturas tercera, cuarta y quinta del Parlamento valenciano y que falleció en mayo del pasado año. La viuda de Antonio Moreno, que acudió acompañada de sus hijos, recogió el galardón.

Archivado En