La vivienda vacacional creció un 30% en la última década

Un estudio de la asociación Live in Spain, colectivo que agrupa a una treintena de las principales empresas exportadoras inmobiliarias, señala que la vivienda vacacional en la Costa Blanca aumentó un 30% de 1991 a 2001. El informe no actualizado recoge además que, en 2001, esta área acogía el 21,5% del parque de vivienda de segunda residencia en España. Además, añade el sondeo, las localidades situadas en la Costa Blanca y Costa Brava superan el 45% de su parque dedicado al uso vacacional. Por provincias, Gerona, Murcia y Valencia tienen los municipios con mayor proporción de su parque ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un estudio de la asociación Live in Spain, colectivo que agrupa a una treintena de las principales empresas exportadoras inmobiliarias, señala que la vivienda vacacional en la Costa Blanca aumentó un 30% de 1991 a 2001. El informe no actualizado recoge además que, en 2001, esta área acogía el 21,5% del parque de vivienda de segunda residencia en España. Además, añade el sondeo, las localidades situadas en la Costa Blanca y Costa Brava superan el 45% de su parque dedicado al uso vacacional. Por provincias, Gerona, Murcia y Valencia tienen los municipios con mayor proporción de su parque dedicada a vivienda vacacional.

Durante el período comprendido entre 1991 y 2001, la Costa Cálida (32%)

[que corresponde a municipios costeros de Murcia], la Costa Dorada (31%) y la Costa Blanca (30%) registraron los mayores volúmenes de crecimiento del parque de casas y, a su vez, del mercado de vivienda vacacional en España, según un sondeo elaborado por Live in Spain. La Costa del Azahar, en Castellón, experimentó un considerable aumento, aunque inferior con un 27% más. La Comunidad Valenciana es junto a Andalucía y Cataluña la que aglutina la práctica totalidad del stock de vivienda vacacional, cuyo uso se define como vivienda secundaria. Así, las costas que mayor porcentaje de su stock dedican a este tipo de casas son la Costa Cálida, la Costa Blanca y la Costa Brava. Según indica el informe, parte de las adquisiciones realizadas como segunda residencia se transforman en propiedades que se acaban censando en estos municipios. De esta forma, se constata que hay una relación directa entre la venta de vivienda vacacional y el volumen de la población residente.

Principales clientes

El colectivo Live in Spain constata que los principales mercados receptores de turistas extranjeros con intención de adquirir vivienda vacacional son Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. De hecho, la Costa Blanca es, junto a la Costa del Sol, el destino principal de los demandantes del Reino Unido, principal mercado inversor en España. Hasta la fecha, los clientes alemanes se decantaban por la Costa del Sol, la Costa Brava, Baleares y Canarias. Sin embargo, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de (PROVIA), este mercado ha cogido el relevo al británico.

Según Live in Spain, la elevada concentración en manos de británicos y alemanes continuará a medio plazo. No obstante, las previsiones del colectivo apuntan a que países como Noruega o Suecia adquirirán mayor relevancia entre los potenciales compradores de vivienda vacacional. El perfil del comprador del Reino Unido es el siguiente: el 82% busca viviendas unifamiliares; de ellas, el 60% aisladas. El 48% de la demanda se centra en viviendas de dos dormitorios; la suma de la demanda de dos y tres dormitorios representa el 87%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En