Habrá Consejo del Audiovisual y la normativa de la AVL será obligatoria

El nuevo Estatut incluirá el Consejo del Audiovisual, que se elegirá por mayoría de tres quintos y velará por el respeto de la Constitución y del Estatut en los medios de comunicación. El PP aceptó ayer esta reivindicación de la oposición en una nueva ronda negociadora para la reforma, en la que se registraron avances "importantes". Como el referido a la cuestión lingüística: el nuevo Estatut establecerá que la "lengua propia" de la Comunitat Valenciana -que pasará a ser la denominación única- es el valenciano. En este apartado también se ha alcanzado el acuerdo de establecer la obligación de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo Estatut incluirá el Consejo del Audiovisual, que se elegirá por mayoría de tres quintos y velará por el respeto de la Constitución y del Estatut en los medios de comunicación. El PP aceptó ayer esta reivindicación de la oposición en una nueva ronda negociadora para la reforma, en la que se registraron avances "importantes". Como el referido a la cuestión lingüística: el nuevo Estatut establecerá que la "lengua propia" de la Comunitat Valenciana -que pasará a ser la denominación única- es el valenciano. En este apartado también se ha alcanzado el acuerdo de establecer la obligación de que todas las instituciones de la Generalitat utilicen la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

En el apartado de derechos, hay acuerdo para mencionar el relativo a disponer de agua suficiente y de calidad, además de reconocer "el derecho a redistribuir sobrantes de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad". Junto a esta reivindicación del PP, la ponencia ha acordado incluir la de la oposición sobre la renta básica de la ciudadanía, que garantizará un mínimo vital de subsistencia, destinado a combatir la pobreza y la exclusión social.

Los demás asuntos están pendientes: la Agencia Tributaria, la barrera del 5%, el Consejo de la Justicia y las diputaciones. En cambio, los ponentes están cerca de un acuerdo para que las futuras reformas estatutarias sean ratificadas mediante referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En