Castells promete una mejora "extraordinaria" de la financiación de la Generalitat

El consejero de Economía y Finanzas del Gobierno catalán, Antoni Castells, elevó ayer el listón que debe alcanzar la nueva financiación autonómica. Castells, que aún no ha presentado la propuesta del Ejecutivo tripartito, aseguró que el modelo que negocian el PSC, ERC e ICV "supondrá una mejora extraordinaria" en comparación con el actual sistema, pactado por CiU y el PP en 2001. "Será una propuesta sólida, de gran nivel y potente, porque se basa en varios puntos en los que hay una coincidencia amplísima entre todos los partidos catalanes", dijo. "Especialmente con CiU, pero también en buena p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Economía y Finanzas del Gobierno catalán, Antoni Castells, elevó ayer el listón que debe alcanzar la nueva financiación autonómica. Castells, que aún no ha presentado la propuesta del Ejecutivo tripartito, aseguró que el modelo que negocian el PSC, ERC e ICV "supondrá una mejora extraordinaria" en comparación con el actual sistema, pactado por CiU y el PP en 2001. "Será una propuesta sólida, de gran nivel y potente, porque se basa en varios puntos en los que hay una coincidencia amplísima entre todos los partidos catalanes", dijo. "Especialmente con CiU, pero también en buena parte con lo que ha planteado Josep Piqué", remachó.

El gran problema de esa propuesta, sin embargo, puede ser su encaje en Madrid, tanto en las negociaciones con el Gobierno como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan todas las comunidades autónomas. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró ayer que la financiación es el "problema número uno" para negociar el Estatut "más allá del Ebro". Iceta desgranó las líneas básicas del nuevo sistema, pero se pronunció claramente en contra del enfoque bilateral que reclama ERC. Asimismo aseguró que el problema de España con la propuesta de financiación catalana "sería menor si algunas voces [en referencia a ERC] no fueran tan estridentes al exigir acuerdos estrictamente bilaterales o al pretender que el Estatut regule con todo lujo de detalles la financiación".

Iceta añadió: "[Una negociación bilateral entre el Gobierno catalán y el Estado] conduce a la vía del concierto económico, que no compartimos. Nuestra intención es hacer una propuesta que pueda ser de aplicación general".

El debate de la bilateralidad

Castells no se ha manifestado hasta ahora de manera tan contundente sobre la bilateralidad. Tras la primera reunión con Josep Huguet (ERC) y Joan Saura (ICV), el titular de Economía explicó que la financiación será uno de los pilares básicos del Estatuto, que exige un acuerdo bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat. "Eso no impide que después el Estado generalice la propuesta de financiación que aparecerá en el Estatut, pero eso ya no es nuestro problema", explicó la pasada semana.

En una entrevista en TV-3, Castells reclamó ayer consenso tanto a las formaciones del tripartito como a la oposición. "Sería imperdonable que en Cataluña no se llegara a un acuerdo sobre financiación. Sólo se entendería en clave de posiciones políticas partidistas", dijo. Castells puso de manifiesto la sintonía con el Gobierno central y, en particular, con las últimas declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Pero dejó claro que el objetivo "es la equiparación en los ingresos per cápita con las comunidades forales de manera gradual, independientemente del sistema que se pacte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En