PROPIEDAD INTELECTUAL

Los reproductores MP3, nuevo canal para compartir la música

Los internautas vuelven al viejo sistema de intercambiar música, de mano en mano y entre conocidos, usando para ello esta vez los reproductores portátiles de música, principalmente MP3.

Al principio de todo fueron los grupos de noticias, el ftp y los chats, los internautas intercambiaban sus canciones mediante trueque, una por una... hasta que llegaron las redes P2P de intercambio de ficheros al estilo de Napster. Ahora, los internautas pasan la música de mano en mano. En EE UU la mitad de los que descargan de Internet música o vídeo usan métodos diferentes al P2P, ya sea correo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los internautas vuelven al viejo sistema de intercambiar música, de mano en mano y entre conocidos, usando para ello esta vez los reproductores portátiles de música, principalmente MP3.

Al principio de todo fueron los grupos de noticias, el ftp y los chats, los internautas intercambiaban sus canciones mediante trueque, una por una... hasta que llegaron las redes P2P de intercambio de ficheros al estilo de Napster. Ahora, los internautas pasan la música de mano en mano. En EE UU la mitad de los que descargan de Internet música o vídeo usan métodos diferentes al P2P, ya sea correo electrónico, a través de la mensajería instantánea o desde reproductores portables de música digital, según un estudio realizado entre enero y febrero por el Pew American and Internet Life Project.

Más información

Adolfo, un médico de urgencias treintañero, carga su memoria USB o su reproductor de 512 megabytes del ordenador de su hermano Pablo cada vez que va a su casa. Y Pablo, por su parte, ha descargado en más de una ocasión parte de los archivos de su reproductor de música en el portátil de algún amigo. "Te da bastante juego", dice este estudiante de ingeniería de 22 años.

El Pew Internet dibuja un panorama cambiante en los hábitos de descarga de contenidos. El panorama de las redes P2P sigue siendo el mismo. Sin embargo, los internautas han comenzado a tantear los servicios de pago como iTunes, Napster, etcétera. Entre los que descargan música de Internet ha aumentado un 43% el porcentaje de compradores.

Pero son los reproductores de música portables, el correo y la mensajería instantánea, los sistemas que crecen. "Los reproductores como el iPod, que pueden almacenar mieles de canciones y otros archivos, están emergiendo como un medio alternativo para acceder a los archivos", señala el estudio. El aumento de la capacidad del correo y la mayor penetración de banda ancha son factores que hacen más sencillo enviar una canción por el correo.

Sin embargo, transferir música desde los reproductores portables puede ser complicado en algunas ocasiones, especialmente en el caso del iPod y "puede requerir de elaborados rodeos en función del tipo de reproductor", señala el informe. En las primeras versiones del iPod de Apple era posible pasar las canciones a cualquier ordenador con iTunes; en las siguientes versiones esto no está permitido, aunque sí pueden pasarse canciones del iPod que no provengan de su tienda.

En torno a una cuarta parte de quienes descargan música de Internet usa la mensajería instantánea y el correo electrónico, otra cuarta usa los reproductores de música digital como el iPod, y otra cuarta copia la música desde sitios de revistas en Internet, páginas web de cantantes, etcétera. El resto acude a servicios de pago, P2P y blogs.

PEW:www.pewinternet.org/PPF/r/153/report_display.asp

Archivado En