Los socialistas se niegan a reducir los plazos para aprobar el 25 de abril el Estatut

Los contactos entre populares y socialistas para avanzar en la negociación de la reforma del Estatut acabaron ayer sin adelantos significativos. Los populares insisten en que es posible que las Cortes Valencianas ratifiquen el nuevo Estatut el próximo 25 de abril, fecha en la que se conmemora la derrota en la Batalla de Almansa y el día del Parlamento autonómico. Sin embargo, suponiendo que hubiese acuerdo sobre la redacción del articulado, los plazos se tendrían que reducir tanto que los socialistas consideran que daría la impresión de que se está escamoteando a la ciudadanía el debate parlam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los contactos entre populares y socialistas para avanzar en la negociación de la reforma del Estatut acabaron ayer sin adelantos significativos. Los populares insisten en que es posible que las Cortes Valencianas ratifiquen el nuevo Estatut el próximo 25 de abril, fecha en la que se conmemora la derrota en la Batalla de Almansa y el día del Parlamento autonómico. Sin embargo, suponiendo que hubiese acuerdo sobre la redacción del articulado, los plazos se tendrían que reducir tanto que los socialistas consideran que daría la impresión de que se está escamoteando a la ciudadanía el debate parlamentario sobre cambios fundamentales en la norma que regula el autogobierno de los valencianos.

Además de la cuestión de los plazos, populares y socialistas mantienen todavía importantes discrepancias en cuestiones como la Agencia Tributaria, el modelo judicial y otros aspectos de menor rango. Ante esta situación, los interlocutores del PP y el PSPV acordaron avanzar en la redacción del nuevo texto estatutario en aquellos puntos en los que hay acuerdo y estudiar las propuestas del contrario en las que no hay consenso para buscar fórmulas que desbloqueen la situación. Fuentes del PP y del PSPV reconocieron ayer que los contactos están abiertos ininterrumpidamente. Los populares insisten en que el nuevo Estatut se puede aprobar el 25 de abril.

Pese a que los contactos adquirieron ayer un carácter bilateral, tras la entrevista celebrada el pasado domingo entre Francisco Camps y Joan Ignasi Pla para pactar las reglas de negociación sobre el articulado estatutario, el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, no quiso hacer declaraciones. La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, insistió ayer en que su formación apuesta por incluir nuevos derechos ciudadanos, entre los que propone el reconocimiento del derecho al voto de los inmigrantes establecidos en el País Valenciano.

Por otra parte, el proceso de negociación del Estatut fue criticado por Enric Morera, secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, quien aludió a una reforma "pactada y en secreto". Morera presentó ayer en las Cortes su propuesta de reforma, que los nacionalistas han bautizado como Bases de Xàtiva. Morera afirmó que "sin autonomía económica y financiera no habrá autonomía política", por lo que consideró "esencial" que el Estatut incluya "la cuestión económica de nuestros recursos e impuestos", en referencia a la Agencia Tributaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En