MATEMÁTICAS: El hidalgo recorre la distancia más corta entre dos puntos

El Quixote, así escrito, a la antigua, le ha servido al profesor José Luis Carlavilla para buscar las matemáticas entre las páginas más famosas de Cervantes. "Donde hay una x, salas de cine aparte, hay matemáticas", les dice a los asistentes al congreso de reflexión pedagógica sobre El Quijote organizado por la Escuela de Magisterio de Ciudad Real. Y después les va explicando algunos problemas-juegos matemáticos que ellos podrán trasladar a sus alumnos. Las rutas y los pueblos por los que fue pasando el caballero andante le sirven para plantear ejercicios en los que hallar la dis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Quixote, así escrito, a la antigua, le ha servido al profesor José Luis Carlavilla para buscar las matemáticas entre las páginas más famosas de Cervantes. "Donde hay una x, salas de cine aparte, hay matemáticas", les dice a los asistentes al congreso de reflexión pedagógica sobre El Quijote organizado por la Escuela de Magisterio de Ciudad Real. Y después les va explicando algunos problemas-juegos matemáticos que ellos podrán trasladar a sus alumnos. Las rutas y los pueblos por los que fue pasando el caballero andante le sirven para plantear ejercicios en los que hallar la distancia entre dos puntos, la velocidad, el tiempo empleado o cómo llegar aquí sin pasar por allí. Pasatiempos con los que se aprende jugando. "Hay también belleza en El Quijote, y la belleza también está en las matemáticas", contará después. "La matemática precisa mucho sentido común y El Quijote está lleno de sentido común", dice.

Al mismo congreso asistió el pasado viernes su colega José López de los Mozos, maestro en el colegio público El Santo, de Alcázar de San Juan. López y Carolina Jiménez han diseñado una unidad didáctica para enseñar matemáticas a través de juegos en el ordenador. Su propuesta ha sido premiada. Ahora le han dado un baño quijotero para ponerse al día con el personaje de moda. Sus alumnos viajan como caballeros andantes por la pantalla del ordenador a través de hojas de cálculo, rompen escudos, inician aventuras. Y así, van aprendiendo a hallar la letra del NIF a través del número de carné de identidad de sus abuelos, de sus padres y hermanos. "Son problemas que les motivan y que les ayudan a razonar, y tienen en sus enunciados las andanzas de Don Quijote", dice López.

Sobre la firma