Elecciones en el PaísVasco

Los nacionalistas y el PP insinúan que no se actúa contra PCTV por interés electoral

El ministro de Justicia califica de infundio que se acuse al Gobierno de cálculo electoralista

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, se mostró ayer "convencido" de que el Gobierno socialista no intenta la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por "cálculo electoral". Azkarraga admitió que no tiene "evidencias" que sostengan esa convicción. La candidata del PP a lehendakari, María San Gil, insinuó que la inacción del Ejecutivo responde a un pacto entre el Gobierno y Batasuna: "Prefiero no creer que esto [la concurrencia del PCTV a las elecciones] sea algo pactado entre [el presidente José Luis Rodríguez] Zapatero y Batasuna", afi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, se mostró ayer "convencido" de que el Gobierno socialista no intenta la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por "cálculo electoral". Azkarraga admitió que no tiene "evidencias" que sostengan esa convicción. La candidata del PP a lehendakari, María San Gil, insinuó que la inacción del Ejecutivo responde a un pacto entre el Gobierno y Batasuna: "Prefiero no creer que esto [la concurrencia del PCTV a las elecciones] sea algo pactado entre [el presidente José Luis Rodríguez] Zapatero y Batasuna", afirmó.

Más información

La concurrencia del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a las elecciones del 17 de abril se ha convertido en uno de los principales ejes de la campaña. Ayer opinaron del asunto la candidata del PP, María San Gil, el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna, que concurre en el cuarto lugar de la lista del PNV-EA por Vizcaya, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Mientras que el PNV-EA ha llevado a la ONU su rechazo a la ilegalización de la plataforma electoral Aukera Guztiak, considerada por el Supremo y el Constitucional una lista blanca de Batasuna y de ETA, ahora desde esa coalición se afirma que "la candidatura del PCTV" está "dentro del ámbito de actuaciones" tanto de Batasuna como del Gobierno de España. Azkarraga dijo que está convencido de que el Gobierno central no promueve la ilegalización de esta candidatura por "cálculo electoral", porque puede convenirle electoralmente, y añadió que él ve coincidencia de intereses entre el Ejecutivo y Batasuna, con el PCTV como marca electoral.

En el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en el Forum Europa, en Madrid, Azkarraga llegó a decir que si se aplicara "bien" la Ley de Partidos, el PSOE no podría presentarse a las elecciones, pues aún no ha condenado el terrorismo de los GAL.

Con menos énfasis, la candidata del PP a lehendakari, María San Gil, aseguró en una entrevista a Efe: "Si yo tuviera certezas de que existe un pacto entre el Gobierno y Batasuna, no iba a parar hasta denunciarlo, pero no tengo evidencias, y, como sigo creyendo en el Estado de derecho y en que hay principios elementales que son inamovibles, prefiero no creer que esto sea algo pactado entre Zapatero y Batasuna". En todo caso, calificó de "muy preocupante" que "el fiscal no actúe" contra el PCTV y que "el Gobierno Zapatero se deje colar ese gol".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, tildó de "infundio" y "malevolencia" estas opiniones. "El sentido de la Ley de Partidos no es poner fuera de la ley cualquier cosa que resulte votable por un sector de la sociedad vasca", dijo. Batasuna revelará hoy si pide el voto de sus simpatizantes para el PCTV o si deja libertad de voto.

Archivado En