Los aparcamientos municipales inician el cobro por fracciones de cinco minutos

Las tarifas incluyen la subida del IPC y aumentan a 27,6 euros la estancia de 24 horas

Aparcar media hora o una hora entera en uno de los 35 aparcamientos de titularidad municipal de la capital costaba hasta ahora exactamente lo mismo: 1,70 euros. Pero desde hoy la ocupación de plazas en esos garajes se cobrará por fracciones de cinco minutos, en vez de por horas, como pedían las asociaciones de consumidores. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los concesionarios para fijar las nuevas tarifas, en las que de paso actualizan la subida del IPC, según el director general de Movilidad, Javier Conde. También sube la estancia de 24 horas a 27,6 euros.

El nuevo sistema, q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aparcar media hora o una hora entera en uno de los 35 aparcamientos de titularidad municipal de la capital costaba hasta ahora exactamente lo mismo: 1,70 euros. Pero desde hoy la ocupación de plazas en esos garajes se cobrará por fracciones de cinco minutos, en vez de por horas, como pedían las asociaciones de consumidores. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los concesionarios para fijar las nuevas tarifas, en las que de paso actualizan la subida del IPC, según el director general de Movilidad, Javier Conde. También sube la estancia de 24 horas a 27,6 euros.

Más información

El nuevo sistema, que afecta a 35 aparcamientos de titularidad municipal cuya gestión ha sido concedida a empresas particulares, con unas 16.000 plazas mixtas y de rotación, establece un precio de 90 céntimos para la primera media hora de estancia. "Una bajada de bandera", según el director general de Movilidad, porque es inusual que alguien deje el coche en un aparcamiento menos de ese tiempo. A partir de ese momento, los garajes irán cobrando 15 céntimos cada cinco minutos, hasta llegar a las dos horas de estancia. Eso supone que a quien antes se le cobraba 1,70 euros por estar 50 minutos, ahora se le exigirá 1,50. Pasados los primeros 120 minutos, la tarifa subirá a 20 céntimos cada cinco minutos hasta cumplidas 12 horas.

Conde asegura que, a partir de ese periodo de tiempo, los aparcamientos disponen de abonos, cuyo precio es libre y varía en función del distrito. "Lo que sí sube es la estancia de 24 horas, aunque es un caso excepcional. Suele usar esa opción, por ejemplo, el turista que deja el coche una noche o bien quien sale a cenar, aparca el vehículo y luego se va en un taxi porque ha bebido más de lo debido", explicó. "Es una excepción a la regla". Y, por lo tanto, a partir de ahora costará 27,6 euros.

Los nuevos precios -que comenzaron a aplicarse progresivamente desde el 1 de abril, según fuentes municipales- son en general más baratos, al cobrar por el tiempo de estancia en lugar de por horas completas, salvo en las horas en punto, que suben un 5,88%.

Según el director general de Movilidad, eso se debe a que las nuevas tarifas incluyen la subida del IPC. "Desde enero es obligatorio aplicar el 3,3%, pero lo hemos pospuesto porque se estaba negociando con los aparcamientos esta nueva forma de cobrar", afirmó Conde. "No podemos subir un 3% en las máquinas, porque la normativa europea nos obliga a subir de cinco en cinco céntimos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También aumenta mucho el coste pasadas las dos horas y 20 minutos de estancia. Así, si antes el cliente pagaba 4,25 euros por dos horas y media de aparcamiento, ahora verá que la factura se incrementa a 4,80 euros (casi un 13% más).

Los usuarios de aparcamientos municipales suelen dejar el coche entre 40 minutos y 2,4 horas, según Conde. Lógicamente, son los primeros tramos los que conllevan mayor ahorro. Un conductor que sólo deje su vehículo 35 minutos se ahorra ahora un 38,2%: si antes pagaba 1,70 euros, ya sólo tendrá que desembolsar 1,05.

"A partir de ese tiempo son menos los usuarios", agregó el director general de Movilidad, quien explicó que para lograr las nuevas tarifas han mantenido negociaciones con las dos principales asociaciones de concesionarios: la Asociación Española de Garajes y Aparcamientos (AEGA) y la Asociación Nacional de Empresas de Regulación de Estacionamiento (ANERE). "Hemos encontrado una magnífica disposición en ellos, pues querían mejorar para que su servicio tuviera más clientes", añadió Conde.

Por otro lado, el Ayuntamiento consigue igualar las tarifas de sus aparcamientos, pues en algunos había diversos criterios a la hora de cobrar, con fracciones de una hora, de media y de cuarto de hora.

Empresas privadas

Pero todavía la mayoría de los garajes de la capital continuarán utilizando el criterio tradicional de cobro. Preguntado sobre esto, el director general de Movilidad respondió que el Ayuntamiento no tiene ninguna potestad para regularlo, pues se trata de empresas particulares. En todo caso podría hacerlo el Estado, al modificar las normas sobre comercio.

"Es una cuestión de oferta y demanda", declaró. "Nosotros lo hemos podido hacer con nuestros aparcamientos, porque aunque sean concesiones, son de titularidad municipal. Y en todo caso hemos tenido que negociarlo con las empresas en los pliegos de condiciones".

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) manifestó ayer a la agencia Efe que la práctica comercial de cobrar por horas en los aparcamientos "es abusiva y perjudica los intereses económicos de los usuarios". También recordó que por este motivo ha presentado varias denuncias ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. "Más del 90% de las empresas que explotan los aparcamientos continúa con esta práctica comercial", agregó un responsable de la asociación.

Sobre la firma

Archivado En