Elecciones en el PaísVasco

El Gobierno no ve aún base para impugnar la lista sospechosa, pero Bono quiere actuar ya

Blanco recuerda que Acebes dejó que se inscribiera el Partido Comunista de las Tierras Vascas

El Gobierno no impugnará todavía la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), sospechosa de ser una segunda lista blanca de Batasuna, por considerar que no hay "indicios sólidos" que permitan presentar el caso ante los tribunales con garantías de éxito. Sin embargo, algunos ministros, como el titular de Defensa, José Bono, son partidarios de que el Ejecutivo haga todo lo que esté en su mano por evitar que concurra una candidatura que evita condenar el terrorismo de ETA. La organización ilegalizada Batasuna tiene previsto anunciar el viernes si pide el voto para el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno no impugnará todavía la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), sospechosa de ser una segunda lista blanca de Batasuna, por considerar que no hay "indicios sólidos" que permitan presentar el caso ante los tribunales con garantías de éxito. Sin embargo, algunos ministros, como el titular de Defensa, José Bono, son partidarios de que el Ejecutivo haga todo lo que esté en su mano por evitar que concurra una candidatura que evita condenar el terrorismo de ETA. La organización ilegalizada Batasuna tiene previsto anunciar el viernes si pide el voto para el PCTV.

Más información

El ministro de Justicia, Fernando López Aguilar, dijo en París que el Gobierno impugnará la lista sospechosa cuando tenga "una evidencia fehaciente de que se trata de un nuevo intento de defraudar la ley para dar continuidad a una organización ilegalizada". Explicó que la negativa a condenar el terrorismo es "un indicio que se corresponde con los muchos subterfugios del entorno de ETA y Batasuna", pero no basta por sí solo, sino que debe "ser puesto en conexión con otros". El ministro recordó que la Ley de Partidos permite "actuar antes de las elecciones, durante el proceso electoral y después", consideró "fuera de lugar" la acusación del PP de que el Gobierno está "haciendo la vista gorda" en este caso y agregó que esas críticas reflejan "nerviosismo, falta de templanza o de lealtad".

Entre los más preocupados porque estas críticas puedan llegar a calar en la sociedad está el ministro de Defensa. José Bono se esforzó ayer en no desmarcarse de sus compañeros de Gabinete, pero no ocultó su preferencia por impugnar ya la candidatura.

"Aplicar la ley"

"Coincido plenamente con el ministro de Justicia y me ha alegrado escucharle que no descarta que el fiscal pueda investigar, porque si nos hemos enterado con posterioridad de hechos que pueden resultar atenientes a su ilegalización pues habría que aplicar la ley", declaró a Antena 3 TV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las fuentes consultadas indicaron que el debate está entre quienes creen necesario cargarse de argumentos antes de ir a los tribunales y los que creen que la negativa a condenar a ETA es ya bastante significativa y el Gobierno debe apurar los recursos a su alcance (instar al Fiscal General del Estado o impugnar a través de la Abogacía del Estado), incluso a riesgo de que los jueces no le den la razón.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, rechazó reunir el Pacto Antiterrorista, como había anunciado el PP que haría si no se impugna ya la lista. Blanco explicó que los ministros de Interior y Justicia informarán al PP de los datos que tiene el Gobierno sobre el PCTV. Blanco recordó que este partido se legalizó en 2002 "y entonces el ministro del Interior, Ángel Acebes, no investigó nada", informa Anabel Díez.

Archivado En