Los principales grupos ecologistas, contra el trasvase Júcar-Vinalopó

Varias de las organizaciones ecologistas más representativas se han dirigido a los grupos parlamentarios en el Congreso de los diputados para que retiren del Plan Hidrológico Nacional (PHN) el trasvase Júcar-Vinalopó. En una carta abierta que hicieron pública ayer, las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF-Adena-, SEO-BirdLife, la Fundación Nueva Cultura del Agua y la plataforma ciudadana Xúquer Viu reclaman que se retiren definitivamente del anexo II del PHN las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. Esta obra prevé la detracción de hasta 80 hectómetros cúbicos anuales del río Júc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Varias de las organizaciones ecologistas más representativas se han dirigido a los grupos parlamentarios en el Congreso de los diputados para que retiren del Plan Hidrológico Nacional (PHN) el trasvase Júcar-Vinalopó. En una carta abierta que hicieron pública ayer, las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF-Adena-, SEO-BirdLife, la Fundación Nueva Cultura del Agua y la plataforma ciudadana Xúquer Viu reclaman que se retiren definitivamente del anexo II del PHN las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. Esta obra prevé la detracción de hasta 80 hectómetros cúbicos anuales del río Júcar, aunque, según los ecologistas, "la tubería se está construyendo con una capacidad tres veces superior". El Júcar es un río "ya sobreexplotado y que la mayoría de los días no llega al mar", añadieron las organizaciones ecologistas en un comunicado.

Concretamente, los grupos conservacionistas piden a las formaciones parlamentarias que consideren que el trasvase Júcar-Vinalopó es una obra "conceptualmente idéntica a los trasvases del Ebro" y que responde a la misma visión "obsoleta y superada del estructuralismo hidráulico". La Comisión Técnica del Trasvase Júcar-Vinalopó ha establecido que el Júcar "no dispone de recursos para hacer viable el trasvase, ni aún contando con los eventuales ahorros de la modernización de los regadíos de la Ribera", recuerdan. Y advierten de que ni aún suprimiendo los caudales ambientales y utilizando las aguas subterráneas de Valencia, existiría agua suficiente para completar el trasvase.

Los ecologistas creen que existen alternativas "más eficientes y seguras" que el trasvase Júcar-Vinalopó para aportar el agua que necesita la agricultura familiar de la zona del Vinalopó, "único conjunto de usuarios para el que estaría justificada la entrega de agua subvencionada por la Administración", apuntando, así, implícitamente su rechazo a que los caudales puedan ser destinados a uso urbano o industrial, como se ha anunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En