SOCIEDAD

Una Fundación para empujar proyectos ambiciosos

El reconocimiento de voz no es una tecnología muy usada en el hospital. Muchas cosas en Internet están en inglés y ello es un obstáculo para un internauta hispanohablante. En el repertorio de recursos para auxiliar a los pacientes en lo cotidiano están los joysticks para dirigir la silla con el mentón o cambiar de posición; alguna habitación domótica para controlar la televisión o las ventanas con la voz y la cobertura sin hilos del parque adyacente para que los pacientes puedan navegar con su portátil a la sombra de un árbol. A veces la tecnología existe pero las leyes van por detrás. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El reconocimiento de voz no es una tecnología muy usada en el hospital. Muchas cosas en Internet están en inglés y ello es un obstáculo para un internauta hispanohablante. En el repertorio de recursos para auxiliar a los pacientes en lo cotidiano están los joysticks para dirigir la silla con el mentón o cambiar de posición; alguna habitación domótica para controlar la televisión o las ventanas con la voz y la cobertura sin hilos del parque adyacente para que los pacientes puedan navegar con su portátil a la sombra de un árbol. A veces la tecnología existe pero las leyes van por detrás. Los joystick de conducción, que suplen el volante del coche, están permitidos en Italia y en Portugal, pero en España no, sólo el control manual que sustituye los pedales.

Más información

La panoplia informática sería como muebles inútiles si la gente del hospital no aguzara el ingenio para sacarle provecho. RNE, por ejemplo, donó un pequeño estudio de radio. Allí, Diego, que ha sido paciente del centro, trabaja en una propuesta de ocio inclusivo. Pacientes, familiares y quien pase por allí, está invitado a grabar unos párrafos de El Quijote. Van por la segunda parte de la novela y han desfilado unas 50 personas. Cuando terminen lo comprimirán en MP3 y lo colgarán de su web. Esta página está pensada como lugar de encuentro entre los enfermos que, aunque hayan salido del hospital no han salido del problema. Una plataforma para combatir los obstáculos urbanísticos que llenan los espacios públicos y que la mayoría de ciudadanos no perciben.

La cartera de proyectos del hospital es voluminosa. Al margen del crecimiento de las instalaciones, quieren ampliar en servicios a los pacientes que ya no son internos, pero salen con un problema vitalicio. El hospital depende del sistema sanitario de Castilla La Mancha aunque su singularidad traspasa la frontera regional. Tiene convenios con el CSIC para la investigación neurológica, hay un gabinete de biomecánica que a través de la captura de movimientos busca soluciones ergonómicas... El gerente del centro, el endocrinólogo Miguel Ángel Carrasco, dedica parte de su tiempo a la búsqueda de recursos. El centro ha lanzado una fundación para "promover iniciativas que mejoren la integración de las personas con discapacidad", que alivien el desastre al que repentinamente se enfrentan los enfermos. El servicio sanitario de Castilla La Mancha, la Fundación Vodafone y la universidad castellana figuran entre sus primeros colaboradores.

HOSPITAL : www.infomedula.org

Archivado En