Los ecologistas dicen que la central de Beneixama multiplicará los valores de ozono

El colectivo Ecologistas en Acción del País Valenciano denuncia, sobre la base de informes de expertos, que la actividad de la proyectada central térmica de Beneixama (El Comtat) repercutirá negativamente en los parajes del entorno (parque natural de Serra Mariola y el Carrascal de la Font Roja) al multiplicar los valores de ozono que, de manera natural, generan esos ecosistemas. El grupo ecologista ha remitido un escrito a la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para que, entre otros extremos, incluya esa variable en la elaboración del proyecto y estudio de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El colectivo Ecologistas en Acción del País Valenciano denuncia, sobre la base de informes de expertos, que la actividad de la proyectada central térmica de Beneixama (El Comtat) repercutirá negativamente en los parajes del entorno (parque natural de Serra Mariola y el Carrascal de la Font Roja) al multiplicar los valores de ozono que, de manera natural, generan esos ecosistemas. El grupo ecologista ha remitido un escrito a la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para que, entre otros extremos, incluya esa variable en la elaboración del proyecto y estudio de impacto ambiental para autorizar la instalación de la planta energética.

Según el escrito de los ecologistas, las emisiones de óxido de nitrógeno de la térmica implicarían un incremento de los valores del ozono, debido a los compuestos orgánicos volátiles biogénicos presentes en entornos forestales donde predominan las especies del género Quercus. En este supuesto se encuentran los parques de la Font Roja y Sierra Mariola. Los ecologistas piden que, en lo relativo al ozono, el estudio de impacto no se limite a un radio de 20 kilómetros desde la planta, sino que sea de ámbito regional. Igualmente sugieren al ministerio que el informe incluya un estudio de esos mismo impactos cuando la central utilice el gasóleo como combustible, aunque en ese caso el contaminante atmosférico más significativo será el dióxido de azufre.

El escrito de los ecologistas destaca que ya existen estudios parciales, elaborados por la extinta Consejería de Medio Ambiente en 1996, que demuestran la existencia de niveles de contaminación por ozono en el parque natural de la Font Roja, por encima de los umbrales de protección de la vegetación y la salud pública. Asimismo, en la estación de medición de Alcoi se superaron en 2004 en 14 veces los niveles fijados en la actual legislación.

Protocolo de Kioto

Ecologistas en Acción también recuerda al Ministerio de Medio Ambiente que los promotores del proyecto deben justificar su compatibilidad con el cumplimiento por parte del Estado español de los compromisos internacionales adquiridos en 1997 con la firma del Protocolo de Kioto. El colectivo conservacionista destaca que, según datos de la Comisión Europea, el Estado español está emitiendo una masa de gases de efecto invernadero de un 45% por encima de los índices emitidos en 1990, año de referencia del mencionado protocolo internacional para frenar el cambio climático.

La futura central térmica de ciclo combinado de 800 megavatios de potencia es una iniciativa del grupo Global 3 Peaker. Los vecinos y alcaldes de la comarca han presentado 12.000 firmas en contra del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En