PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

Aukera Guztiak recurre hoy en amparo al Constitucional la anulación de su lista

La agrupación pide a Ibarretxe que tome "medidas urgentes" para que pueda presentarse

La agrupación Aukera Guztiak (AG) presentará hoy mismo ante el Tribunal Constitucional, antes de que concluya el plazo legal, un recurso contra la sentencia de la Sala Especial del Tribunal Supremo que anuló anteayer por unanimidad sus listas a las elecciones vascas del 17 de abril por ser continuadoras de la ilegalizada Batasuna. Los abogados de la considerada por el Supremo lista blanca de Batasuna ya están elaborando el recurso. La plataforma pidió por boca de dos de sus cabezas de lista al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que haga "lo que esté en su mano" para que puedan pre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agrupación Aukera Guztiak (AG) presentará hoy mismo ante el Tribunal Constitucional, antes de que concluya el plazo legal, un recurso contra la sentencia de la Sala Especial del Tribunal Supremo que anuló anteayer por unanimidad sus listas a las elecciones vascas del 17 de abril por ser continuadoras de la ilegalizada Batasuna. Los abogados de la considerada por el Supremo lista blanca de Batasuna ya están elaborando el recurso. La plataforma pidió por boca de dos de sus cabezas de lista al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que haga "lo que esté en su mano" para que puedan presentarse.

Más información

La presentación del recurso de amparo ante el máximo intérprete de la Constitución, último resquicio legal con que cuenta AG para intentar concurrir a los comicios, fue anunciada ayer en una rueda de prensa en San Sebastián por sus cabezas de lista en Vizcaya y Álava, Marije Rodríguez de Lera y Ana Arbulu, respectivamente. Ambas calificaron la decisión de la Sala Especial del Supremo como un "disparate jurídico y político" y una "intromisión inaceptable en el juego democrático".

La anulación de sus listas supone, destacaron las dos candidatas, un "ataque a la mayoría de la sociedad vasca", que va "contra la paz y la resolución del conflicto y dificulta la consecución de un escenario democrático". "No podemos quedarnos con los brazos cruzados", anunciaron. Por ello, recurrirán ante el Constitucional, aunque dijeron hacerlo "sin muchas esperanzas, para agotar todas las vías judiciales", para así "hacer frente a todas las medidas antidemocráticas adoptadas" contra sus siglas. El Tribunal Constitucional tiene de plazo para dictar sentencia hasta la medianoche del próximo jueves, justo inmediatamente antes del inicio de la campaña a las cero horas del 1 de abril.

Al tiempo que anunciaban este alegato jurídico, Rodríguez de Lera y Arbulu pidieron "protección" para sus siglas al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien instaron a tomar "las medidas urgentes y necesarias para solucionar esta situación", aunque no precisaron en qué tipo de medidas estaban pensando o qué consideran que podría hacer el presidente del Gobierno vasco en su favor. "Nos dirigimos personalmente a Ibarretxe para que haga lo que esté en su mano" con el fin de que "todas las opciones políticas puedan presentarse con igualdad de oportunidades" a las elecciones.

"¿Todos somos de ETA?"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La del Supremo es para la lista blanca una "decisión política" tomada de antemano, de la que responsabilizaron al PSOE y, personalmente, a su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusaron de "dar un nuevo impulso" a una estrategia que supone "atacar los derechos civiles y políticos de los vascos" en lugar de "evitar esta situación totalmente antidemocrática".

En su capítulo de críticas incluyeron al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por haber aplaudido el fallo del Supremo, lo que las candidatas interpretaron como un intento de "presionar al Constitucional para que la decisión que adopte sea un mero trámite" y coincida con el fallo de la Sala Especial.

Tras reiterar que han cumplido con todos los requisitos legales para presentarse a los comicios, las dos candidatas repitieron un argumento que ya figuraba en las alegaciones de AG y que la Sala ha desestimado: la inexistencia de cualquier vinculación política entre la plataforma y Batasuna. "Si nos atenemos a los argumentos del Supremo, todas las personas que tienen alguna relación con Aukera Guztiak son de ETA", se quejó Rodríguez de Lera, para interrogarse a renglón seguido: "¿Es posible que en Euskal Herria todos seamos de ETA?"

Deploraron finalmente que se pueda concluir que existe una vinculación con Batasuna por el hecho de que algunos integrantes de su lista hayan visitado a presos de ETA, tengan amistad con miembros de la formación ilegalizada o acudiesen hace 14 años a una marcha a la cárcel de Herrera de la Mancha por los presos etarras.

Sobre la firma

Archivado En