Desde el Pacífico

'Tagging' y clasificación manejada por la gente (y 2)

TRATAR DE ORGANIZAR la información accesible en la Red gracias a la libre participación de todos no deja de ser una propuesta paradójica. Resulta ser, sin embargo, exactamente lo que los tags están haciendo (véase el artículo de la semana pasada).

Muy de moda, los tags o etiquetas son palabras empleadas para identificar y clasificar información digitalizada. Es tan sencillo como escribir la palabra gato debajo de una foto de gato antes de ponerla en línea. En vez de ser definidas a priori por un pequeño grupo de responsables, las categorías resultantes son fl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

TRATAR DE ORGANIZAR la información accesible en la Red gracias a la libre participación de todos no deja de ser una propuesta paradójica. Resulta ser, sin embargo, exactamente lo que los tags están haciendo (véase el artículo de la semana pasada).

Muy de moda, los tags o etiquetas son palabras empleadas para identificar y clasificar información digitalizada. Es tan sencillo como escribir la palabra gato debajo de una foto de gato antes de ponerla en línea. En vez de ser definidas a priori por un pequeño grupo de responsables, las categorías resultantes son fluidas y evolucionan en función de la participación de los usuarios.

Los tags pueden ser públicos y vistos por todos, lo cual resuelve uno de los problemas mayores de las clasificaciones en la era de Internet y de la globalización: ninguna categoría puede ser considerada universal. Toda organización del conocimiento es local.

El tagging facilita la navegación y agrega una nueva forma de búsqueda. Technorati permite buscar a partir de los tags y las categorías de blogs
Los tags pueden ser públicos y vistos por todos, lo cual resuelve uno de los problemas mayores de las clasificaciones en la era de Internet y de la globalización
Más información

Esta manera de clasificar ha sido bautizada como folksonomía. Deriva de folk, pueblo en alemán y nomos administración en griego. La asociación con taxonomía (administración del orden) es obvia. Para Wikipedia, "folksonomía significa clasificación gestionada por el pueblo".

Una folksonomía presenta tres características nuevas, explica David Weinberger. Se presenta bajo forma de grupos o montones, y no de jerarquías o árbol; en vez de ser diseñada a priori, lo cual dificultad la evolución y adaptabilidad, crece de manera orgánica; no pertenece a nadie, no es ni centralizada ni controlada por nadie. Según la definición de Weinberger, "los sistemas de tagging son inherentemente ambiguos". A diferencia de la clasificación en árbol, de por sí nítida, la clasificación por montones es "desordenada".

¿Por qué, entonces, darles tanta importancia a los tags? Lo primero es que resultan más flexibles y, según Weinberger, existe un fuerte beneficio social en el tagging: "Contribuimos y nos beneficiamos del tagging de los demás".

José Luis Orihuela explica en su blog eCuaderno.com: "Cuando las personas trabajando en red (lo social) asignamos descriptores (las etiquetas) al contenido (lo semántico) de las historias en los blogs (Technorati tags), a las fotografías (Flickr tags), a los favoritos o bookmarks (del.icio.us, iFavoritos), o a las listas de tareas (43 Things), entonces estamos contribuyendo a dotar de valor semántico a la información disponible en línea". El tagging facilita la navegación y agrega una nueva forma de búsqueda. Technorati, por ejemplo, permite buscar a partir de los tags y de las categorías de los blogs.

Críticas y dudas no faltan. El movimiento empezó en el año 2004 y, entre otros ejemplos, hay que notar que todavía faltan, por ejemplo, los términos médicos, cuando los médicos en línea son muchos.

De manera más general, Weinberger explica: "Si la gente no usa los mismos tags, tendemos a la fragmentación; si usara los mismos, podríamos tener tags tontos e inutilizables con una tiranía de la mayoría". El problema del exceso no se presenta todavía. Para evitar la fragmentación cuanto antes, Mary Hodder (autora de la bitácora Napsterization.org) y un pequeño grupo de personas lanzaron una nueva iniciativa llamada "open topics" (temas abiertos).

"Refleja el tagging tal como lo vemos", nos explicó Hodder, "un trabajo que se hace desde abajo hacia arriba y establece un atajo hacia palabras que designan algo, así como hacia las categorías utilizadas en las bitácoras en línea. ¿Por qué no crear un formato abierto mientras estamos empezando?, un formato más flexible mientras desarrollamos aplicaciones para tagging más interesantes de las que tenemos ahora". Quiere llegar a estándares abiertos aceptables por todos. La iniciativa ya tiene el apoyo de tres de los actores más importantes: Technorati, Feedster y Pubsub.

Archivado En