El BBVA lanza una OPA sobre el italiano BNL

La entidad pagará 6.426 millones por el 85% del banco mediante un canje de nuevas acciones

El BBVA ha roto el candado que impedía comprar bancos en Italia. El Consejo de Administración de la segunda entidad española aprobó ayer entregar al Banco de Italia un informe preventivo en el que le anuncia que el lunes 28 lanzará una OPA sobre el 85% que no controla de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), la sexta entidad de Italia. La operación se realizará mediante un canje de una acción del BBVA por cinco de BNL, lo que supone una prima del 7,3%. El BBVA ampliará capital en un 15% para pagar la operación, valorada en 6.426 millones. La OPA cuenta con el visto bueno del Banco de España y e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El BBVA ha roto el candado que impedía comprar bancos en Italia. El Consejo de Administración de la segunda entidad española aprobó ayer entregar al Banco de Italia un informe preventivo en el que le anuncia que el lunes 28 lanzará una OPA sobre el 85% que no controla de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), la sexta entidad de Italia. La operación se realizará mediante un canje de una acción del BBVA por cinco de BNL, lo que supone una prima del 7,3%. El BBVA ampliará capital en un 15% para pagar la operación, valorada en 6.426 millones. La OPA cuenta con el visto bueno del Banco de España y elevaría al BBVA del noveno al séptimo puesto en el ranking europeo de bancos por valor en Bolsa. El BBVA mantendrá al presidente pero enviará ejecutivos para la gestión.

Más información

El viernes pasado, Francisco González, presidente del BBVA, viajó a Roma para entrevistarse con Antonio Fazio, gobernador vitalicio del Banco de Italia, que cuenta con el apoyo del presidente Berlusconi. González llevaba una misión clave: convencer a Fazio de la bondad de una OPA del BBVA sobre la BNL y que acabara con su norma que impide a una entidad extranjera tomar más de un 15% de un banco italiano.

El presidente del BBVA tenía a su favor que la Comisión Europea había enviado en febrero una dura carta al Banco de Italia diciéndole que no puede cerrarse a los bancos extranjeros. Otro factor de apoyo al BBVA es que la entidad holandesa ABN Amro también ha mantenido conversaciones con Fazio para poder comprar la Banca Antonveneta, de la que es el primer accionista con el 13%.

González regresó con buenas noticias y empezó a prepararse la operación. El sector bancario italiano es el más ineficiente y atomizado de Europa, con más de mil entidades, gran parte en pérdidas. Esta circunstancia permitiría un rápido crecimiento del BBVA en Italia, siguiendo el modelo de banca comericial aplicado en España y Latinoamérica.

El jueves pasado, el BBVA celebró un Consejo de Administración en el que aprobó el primer trámite legal: enviar un informe preventivo al Banco de Italia en el que se anunciaba que iba a debatir en otro consejo posterior el lanzamiento de una OPA por el 85% del capital que no controla de la BNL (ahora tiene el 14,72%).

De llevarse a buen puerto esta compra, se dará la circunstancia de que las dos primeras adquisiciones bancarias transfronterizas habrán estado protagonizadas por dos entidades españolas, ya que el Santander se hizo con el británico Abbey en octubre.

Especulación en Bolsa

El miércoles pasado se filtraron las intenciones del BBVA en algunos círculos bursátiles de Milán y las acciones de la BNL subieron un 2,8%. Ayer, en respuesta a una noticia de un diario financiero italiano y a requerimiento de la CNMV, el BBVA envió un hecho relevante, a las 19 horas, con el mercado cerrado, en el que anunciaba la operación. El banco explicó que su Consejo de Administración se reunirá en la semana del 28 de marzo al 1 de abril "para deliberar sobre el posible lanzamiento de una OPA".

La intención de BBVA es pagar la operación con nuevas acciones, por lo que convocará una junta extraordinaria, en abril. El BBVA cuenta con realizar una ampliación de 510 millones de acciones (su capital es de 3.391 millones de títulos) que los accionistas no podrán suscribir ya que se irá en su totalidad a Italia. Fuentes cercanas a la operación aseguran que la compra no diluirá los ratios del banco, es decir, no afectará al beneficio por acción ni al dividendo.

Tras el canje, Generali, que tiene el 8,7% de BNL y es aliado del BBVA en Italia, pasará a tener casi el 0,45% del banco español. Se desconoce si formará parte del consejo. Se da la circunstancia de que Generali, como ha sido accionista y socio del Banco Santander, cuenta ahora en su consejo con Ana Patricia Botín, consejera del Santander.

La entidad presidida por González entregará una acción de nueva emisión por cada cinco títulos de BNL. El BBVA cerró ayer a 12,6 euros (tras subir a última hora un 0,24%) y la BNL a 2,34 euros (se elevó ayer 2,31%). Este canje supone pagar 2,52 euros por cada título de la BNL, es decir, que el BBVA abona una prima del 7,3% sobre el cierre del viernes. Los continuos rumores de una posible compra de la BNL, tanto por parte del BBVA como de la Banca Popolare di Verona, ha elevado la cotización de la BNL en un 30% en sólo mes y medio. Esta circunstancia se convertía en un factor de presión para el banco español, ya que cada semana se encarece su objeto de deseo. Las acciones del BBVA en Nueva York cayeron ayer un 2,37%.

Según los cálculos iniciales, el segundo banco español estaría dispuesto a pagar 6.426 millones por el 85% de la BNL. La capitalización bursátil del banco italiano, el sexto por volumen de activos, era ayer de 7.100 millones. Ayer el BBVA tenía un valor de casi 44.000 millones, por lo que tras la compra, podría colocarse en 50.500 millones, si la cotización no desciende. Con este valor, el banco vasco pasa del noveno al séptimo puesto de Europa por capitalización y del quinto al tercero de la zona euro. Su directo competidor, el Grupo Santander, ocupa el cuarto puesto de Europa y el primero de la zona euro, tras la adquisición del sexto banco británico, Abbey.

Fuentes de la operación, aseguraron ayer que Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, han sido informados y han dado luz verde a la operación. En principio, la entidad mantendrá al presidente de la BNL, Luigi Abete, y a la dirección, si bien se da por hecho que desplazará varios ejecutivos para enderezar la marcha de la entidad. En 2004 la BNL realizó fuertes ajustes internos que le han llevado a presentar pérdidas por 34 millones, frente a los beneficios de 140 millones en 2003.

Durante la tarde de ayer, se despejaron algunos nubarrones para el BBVA. El principal posible competidor en Italia, UniCrédito, el mayor banco del país, anunció que no le interesaba adquirir la BNL al precio anunciado. El BBVA desconoce la posición que tomará en la OPA el grupo rival en el consejo, liderado por Francesco Caltagirone, que controla el 23%. No obstante, ganará un 40%, lo que no hace presagiar problemas.

Sobre la firma

Archivado En