Las frutas y verduras son un 10% más baratas en el comercio especializado

Los precios de los productos de gran consumo (alimentación, básicamente) han subido en mayor medida en supermercados grandes y medianos en el último año, según un estudio presentado ayer y elaborado por la Universidad Complutense a petición del Ministerio de Industria. Entre noviembre pasado e idéntico mes de 2004 se han encarecido un 3,85%, mientras que en los mercados municipales, los pequeños supermercados, el comercio especializado y los hipermercados lo hicieron por debajo de la media del 3,6%. Además, las frutas y verduras son un 10% más baratas en el comercio especializado que en los gr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los precios de los productos de gran consumo (alimentación, básicamente) han subido en mayor medida en supermercados grandes y medianos en el último año, según un estudio presentado ayer y elaborado por la Universidad Complutense a petición del Ministerio de Industria. Entre noviembre pasado e idéntico mes de 2004 se han encarecido un 3,85%, mientras que en los mercados municipales, los pequeños supermercados, el comercio especializado y los hipermercados lo hicieron por debajo de la media del 3,6%. Además, las frutas y verduras son un 10% más baratas en el comercio especializado que en los grandes supermercados.

Sin embargo, el pescado resulta un 14% más caro en los mercados municipales y tiendas especializadas que en los supermercados grandes y medianos. La carne es más barata en los mercados municipales y en los pequeños supermercados; en cambio, este mismo producto vale un 5% en los grandes supermercados. Los mejores precios en cuanto a productos de droguería y alimentación envasada están en los hipermercados.

En conjunto, los precios siguen creciendo en España por encima de la media europea. El diferencial de inflación con la zona euro se mantuvo en febrero en 1,2 puntos, el mismo nivel de enero y dos décimas más que en diciembre, ya que el IPC armonizado interanual español subió el mes pasado hasta el 3,3%, mientras que la media de la zona euro fue del 2,1%, dos décimas más que en enero y cinco más que en febrero de 2004, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En el conjunto de los 25 países que forman la UE, la inflación alcanzó el 2,1%, una décima más que en enero, frente a la tasa del 1,6% de febrero de 2004.

Por otra parte, el Euríbor, indicador de referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, cayó en febrero 0,002 puntos y se situó en el 2,310%, según datos facilitados ayer por el Banco de España.

Sobre la firma

Archivado En