INDUSTRIA

Intel introduce Pentium 4 más potentes y con extensión de memoria a 64 bits

El anuncio de Intel sigue los pasos de su competidor AMD con el procesador Athlon64 - La principal ventaja es que duplican la memoria interna - Desde el 25 de abril, Microsoft ofrecerá Windows XP Professional a 64 bits

Intel ha ampliado la capacidad de proceso de sus Pentium 4 al añadirles más memoria interna y permitir que trabajen con el sistema operativo Windows XP Professional con extensión a 64 bits que Microsoft introducirá el próximo 25 de abril. Los nuevos Pentium 4 incluyen además la tecnología Enhanced SpeedStep que ya llevan los procesadores Pentium M para portátiles, con lo que también se reducirá el consumo de energía en los ordenadores de sobremesa, y se les dota de protección frente a algunos virus informáticos.

El anuncio de Intel sigue los pasos del procesador Athlon64 de AMD, que des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Intel ha ampliado la capacidad de proceso de sus Pentium 4 al añadirles más memoria interna y permitir que trabajen con el sistema operativo Windows XP Professional con extensión a 64 bits que Microsoft introducirá el próximo 25 de abril. Los nuevos Pentium 4 incluyen además la tecnología Enhanced SpeedStep que ya llevan los procesadores Pentium M para portátiles, con lo que también se reducirá el consumo de energía en los ordenadores de sobremesa, y se les dota de protección frente a algunos virus informáticos.

El anuncio de Intel sigue los pasos del procesador Athlon64 de AMD, que desde septiembre de 2003 soporta el sistema operativo Windows a 64 bits que ahora se va a lanzar. Tanto el sistema operativo como el procesador continúan trabajando a 32 bits. Lo que se ha conseguido con los programas añadidos en el procesador y en el sistema operativo es que la comunicación con la memoria RAM externa se haga de 64 bits y se pueda manejar un número virtualmente ilimitado de direcciones de memoria.

Más información

Con esta extensión de la memoria a 64 bits, lo que se consigue es mejorar el rendimiento de los ordenadores de sobremesa sometidos a aplicaciones muy exigentes, como diseño gráfico en tres dimensiones y videojuegos de última generación, y de los servidores empresariales que emplean Pentium 4 y Athlon64 y van al límite de sus prestaciones. Con 32 bits se podía poner un máximo de 4 GB de memoria RAM en los ordenadores personales mientras que ahora se podrá cuadruplicar esta capacidad de memoria sin problemas y el rendimiento global del conjunto informático será superior.

Los principales beneficiarios de la extensión de la memoria a 64 bits serán los ordenadores personales que ya van al máximo de capacidad. Se les ofrece un camino para mantener los ordenadores basados en Pentium 4 y Athlon64 de bajo coste y sus aplicaciones actuales y no pasar a una plataforma informática superior, con procesadores más robustos y potentes como Xeon o Itanium de Intel o el Opteron de AMD.

1.800 trillones

Básicamente, cualquier procesador calcula datos y maneja direcciones de memoria a partes iguales. Con la extensión de la memoria a 64 bits, los procesadores Pentium 4 y Athlon64 podrán manejar un número prácticamente ilimitado de extensiones de memoria, teóricamente 1.800 trillones. Se ha demostrado que la comunicación del procesador con un máximo de memoria de 4 GB a 32 bits era un factor limitativo del rendimiento global del equipo y que mejora al pasar a 64 bits.

Para la inmensa mayoría de usuarios que no utilizan los ordenadores personales en su máxima capacidad, la principal ventaja de los nuevos Pentium 4 con código 6xx es que duplican la memoria interna de segundo nivel, que ahora será de 2 MB. Esta memoria está integrada en el procesador y sirve para guardar los datos más utilizados por el equipo.

A igualdad de condiciones, es evidente que cuanta más memoria interna haya más datos de uso frecuente podrá tener cerca el procesador y mayor rendimiento global tendrá el equipo informático. La memoria RAM es externa y también interesa que haya mucha, pero el procesador tarda más tiempo en acceder a los datos.

Con la tecnología de fabricación de chips de 90 nanómetros que emplea Intel, la superficie que ocupa el procesador es más reducida y queda espacio en el chip para más memoria interna. Los procesadores Pentium M para portátiles que Intel introdujo en enero con el nombre en clave de Dothan ya integran 2 MB de memoria. La intención de Intel es que tanto los Pentium 4 como los Celeron que salgan en los próximos meses incorporen todos 2 MB de memoria interna. Para este segundo trimestre está previsto que aparezcan Pentium 4 con doble núcleo, que supondrá un paso más para mejorar el rendimiento global del procesador, sea cual sea la frecuencia de trabajo.

Otra característica de los cuatro Pentium 4 ahora introducidos, con código 660, 650, 640 y 630, es que llevan la tecnología Enhanced SpeedStep, como los Pentium M específicos para portátiles. Esta tecnología reduce el consumo de energía del procesador porque hace que trabaje más despacio cuando la aplicación no es muy exigente. Otra función añadida a estos procesadores es la protección frente a ciertos ataques de virus informáticos, en concreto el que causa que la memoria interna se llene y bloquee el sistema. Es una protección que viene con la última actualización SP2 de Windows y que ahora soportan los nuevos Pentium 4, como ya hacía el Athlon64 de AMD.

INTEL: www.intel.es

Sede central de Intel.JAVIER MARTÍN

Archivado En