CC OO propone una reforma del sistema de jornales del subsidio agrario

El sindicato Comisiones Obreras ha propuesto que el cobro del subsidio agrario pueda incrementarse en función del número de jornales trabajados. Si hasta ahora se exigen 35 peonadas en la agricultura o en el antiguo PER para poder optar a una prestación durante un plazo máximo de seis meses, CC OO plantea ahora que se establezca una escala sobre la base reguladora, de tal forma que cuantos más jornales se acrediten más pueda ser la cantidad recibida por el jornalero en el subsidio agrario. La medida la anunció ayer en Jaén la Federación Agroalimentaria de CC OO al presentar la campaña que ese ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato Comisiones Obreras ha propuesto que el cobro del subsidio agrario pueda incrementarse en función del número de jornales trabajados. Si hasta ahora se exigen 35 peonadas en la agricultura o en el antiguo PER para poder optar a una prestación durante un plazo máximo de seis meses, CC OO plantea ahora que se establezca una escala sobre la base reguladora, de tal forma que cuantos más jornales se acrediten más pueda ser la cantidad recibida por el jornalero en el subsidio agrario. La medida la anunció ayer en Jaén la Federación Agroalimentaria de CC OO al presentar la campaña que ese sindicato va a llevar a cabo en toda Andalucía para instar al Gobierno central a "restituir los derechos de los trabajadores del campo, que fueron usurpados durante el decretazo". Francisco Mora, secretario de la federación, recordó el compromiso electoral que realizó en ese sentido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De otro lado, CC OO se ha sumado a UGT y a otros sindicatos con implantación en el campo andaluz para exigir al Gobierno la desaparición del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) y la unificación de todos los trabajadores en el Régimen General. Francisco Mora justificó esta petición en el "agravio comparativo" que sufren los trabajadores del campo, que han de pagar mensualmente 67,17 euros para poder cotizar y optar a la prestación por desempleo. "Con la misma cotización, un trabajador del Régimen General dobla la base reguladora y tiene más derechos que los del Régimen Especial Agrario", denunció Francisco Mora. Administración, patronal y sindicatos ya han empezado a negociar esta propuesta, que beneficiaría a unos 800.000 jornaleros en toda España, unos 300.000 de ellos en Andalucía. CC OO reclamó también que incremente la dotación para el Aepsa para hacer frente a la pérdida de jornales por la adversa climatología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En