El líder de Corea del Norte se muestra dispuesto a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear

El líder norcoreano Kim Jong-Il ha declarado que las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Corea del Norte podrían reanudarse "en cualquier momento bajo ciertas condiciones", informaron anoche medios oficiales de China.

Se trata de las primeras declaraciones públicas del líder de Corea del Norte desde que este país anunciase oficialmente, el pasado 10 de febrero en Pyongyang, que había desarrollado armas nucleares y que se retiraba de las conversaciones destinadas a congelar su programa nuclear durante un periodo indeterminado a causa de lo que calificó de "política...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder norcoreano Kim Jong-Il ha declarado que las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Corea del Norte podrían reanudarse "en cualquier momento bajo ciertas condiciones", informaron anoche medios oficiales de China.

Se trata de las primeras declaraciones públicas del líder de Corea del Norte desde que este país anunciase oficialmente, el pasado 10 de febrero en Pyongyang, que había desarrollado armas nucleares y que se retiraba de las conversaciones destinadas a congelar su programa nuclear durante un periodo indeterminado a causa de lo que calificó de "política hostil" de Washington.

"Si las condiciones para que se celebre la cuarta sesión de las conversaciones a seis se cumplen, Corea del Norte volverá a la mesa de negociaciones en cualquier momento", indicó el líder norcoreano citado por la agencia oficial china de noticias Xinhua.

Kim, que hizo estas declaraciones en Pyongyang durante una visita del enviado chino Wang Jiarui, afirmó que su país no se oponía a las conversaciones y que no se había retirado. "La posición de Corea del Norte sobre una península coreana desnuclearizada y sobre una resolución pacífica de la cuestión a través del diálogo no ha cambiado", agregó.

Las condiciones a las que se refiere el dirigente de Corea del Norte fueron descritas el sábado pasado por el embajador del régimen de Pyongyang ante Naciones Unidas, Han Song-Ryol, quien ya anunció, según el diario surcoreano Joongang, que su país podía volver a la mesa de negociaciones. "Si Estados Unidos promete la no-interferencia en los asuntos internos de Corea del Norte y garantiza resultados significativos a las conversaciones, estamos dispuestos a participar en un diálogo bajo cualquier forma", señaló el diplomático.

Tres rondas de conversaciones han tenido lugar en Pekín entre representantes de la dos Coreas, de Estados Unidos, de China, de Rusia y de Japón.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde que Corea del Norte anunció oficialmente que tiene armas nucleares y que rompía el diálogo, se han producido numerosos movimientos diplomáticos para intentar que el régimen de Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones.

Los responsables de Exteriores de EE UU y Corea del Sur acordaron la semana pasada "seguir trabajando en el marco de las negociaciones multilaterales destinadas a que Corea del Norte se incorpore al debate para que tenga éxito la desnuclearización de la península", en palabras de Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, tras un encuentro entre Condoleezza Rice y Ban Ki-Moon.

Rice habló además con el ministro chino de Exteriores, Li Zhaoxing, con el japonés. Desde Moscú se ha hecho otro llamamiento para la reanudación de las negociaciones.

La Casa Blanca, a través de su portavoz, Scott McClellan, se sumó a la presión: "Si Corea del Norte quiere mejorar sus relaciones con la comunidad internacional, debe adoptar la decisión estratégica de desmantelar y eliminar su programa de armas nucleares".

Archivado En