Entrevista:JON MAIA | Cantante y 'bertsolari' | ESCENARIOS

"Yo no me siento cantante"

Jon Maia (Urretxu, 1972) participa cada año en un centenar de recitales de bertsolaris, pero desde 2003 también se puede escuchar su voz al frente de Karidadeko Benta, un singular grupo que aúna ritmos de distintas latitudes. Mañana presenta en Andoain Amore, amore, su segundo disco.

Pregunta.
¿Qué destaca del disco?

Respuesta. Teníamos todo más definido, la grabación ha sido casi una fiesta, nos ha salido muy fácil y creemos que es superior al primer disco. Antes no sabíamos muy bien ni lo que hacíamos, era una ensalada de todos los colores, y aquí ya...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jon Maia (Urretxu, 1972) participa cada año en un centenar de recitales de bertsolaris, pero desde 2003 también se puede escuchar su voz al frente de Karidadeko Benta, un singular grupo que aúna ritmos de distintas latitudes. Mañana presenta en Andoain Amore, amore, su segundo disco.

Pregunta. ¿Qué destaca del disco?

Respuesta. Teníamos todo más definido, la grabación ha sido casi una fiesta, nos ha salido muy fácil y creemos que es superior al primer disco. Antes no sabíamos muy bien ni lo que hacíamos, era una ensalada de todos los colores, y aquí ya, conociendo nuestras posibilidades y las de nuestros instrumentos, hemos subido un escalón en fuerza y definición de la idea.

P. Uno esperaría que un bertsolari cantase en un grupo de música tradicional vasca, pero no es el caso.

R. No, lo que hacemos es un poco incatalogable. No es música tradicional, folk, pop, rock, ni nada. Es algo bastante transgresor. Sonidos propios de aquí apenas hay y nos condiciona mucho la instrumentación, que sí nos lleva a unos tipos de música. Son clarinete, saxo, trompeta, percusiones, laúd árabe, violín y helicón, no hay ni un vatio de electricidad. Somos gente que andamos en otros ámbitos artísticos, pintores, artistas plásticos, un actor, un bertsolari y nos tomamos Karidadeko Benta de una forma muy informal, muy titiritera.

P. No abandonan el concepto de bertsolarismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No. Inconscientemente, empezamos a jugar y hemos encontrado un terreno a explorar muy novedoso, una mezcla de bertsos, métrica de bertsos y ciertas melodías tradicionales con un tratamiento totalmente diferente al que han tenido hasta ahora. Suena como algo de siempre, pero, a la vez, como algo nuevo en euskera. Por mi parte, yo no me siento cantante; canto muy bertsolari, y es muy diferente cantar bertsos y cantar con un grupo.

Archivado En