Los socialistas franceses adelantan su campaña por la Constitución europea

Sin esperar siquiera a la convocatoria formal del referéndum sobre el tratado constitucional europeo ni conocer la fecha en que los franceses serán llamados a votar, el Partido Socialista (PS) francés lanzó el lunes su campaña en favor del sí. El secretario general del PS, François Hollande, que participará el viernes en Madrid en el mitin final del PSOE junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intentaba así hacerse visible y contrarrestar los réditos políticos que el presidente, Jacques Chirac, se trajo de Barcelona la semana pasada a donde acudió a pedir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sin esperar siquiera a la convocatoria formal del referéndum sobre el tratado constitucional europeo ni conocer la fecha en que los franceses serán llamados a votar, el Partido Socialista (PS) francés lanzó el lunes su campaña en favor del sí. El secretario general del PS, François Hollande, que participará el viernes en Madrid en el mitin final del PSOE junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intentaba así hacerse visible y contrarrestar los réditos políticos que el presidente, Jacques Chirac, se trajo de Barcelona la semana pasada a donde acudió a pedir el junto a Zapatero.

Hollande pretende también desactivar la rebelión latente del sector minoritario de su partido, encabezada por el que fuera primer ministro Laurent Fabius, que perdió en diciembre la votación interna sobre la posición de los socialistas franceses ante la Constitución europea, si bien el 41% de la militancia del PS se pronunció en contra. El lunes, Fabius anunció en una entrevista en Le Parisien que votará no y aseguraba que el rechazo del texto no sería una catástrofe. Hollande compareció acompañado por los pesos pesados del PS favorables al texto: los ex ministros Jack Lang, Dominique Strauss-Khan y Elisabeth Guigou, así como por el jefe del grupo socialista en el Parlamento Europeo, el alemán Martin Schultz y presentó una campaña bajo el lema: "Con los socialistas de toda Europa, decid al tratado constitucional".

El líder socialista tuvo palabras duras para Fabius, aunque no lo mencionara explícitamente. "Ha habido un voto masivo, significativo, y en una organización como el PS sólo puede haber una respuesta", dijo Hollande. "Es como si se designara un candidato a la elección presidencial y el perdedor siguiera haciendo campaña en su favor". El voto afirmativo, asegura el PS, traerá una Europa más social y más democrática, y también "una Europa de los servicios públicos", en clara referencia a los temores de la sociedad francesa a perder el generoso sistema público de protección social. Hollande aseguró que Zapatero y otros líderes socialistas europeos participarán en los mítines del PS en Francia.

Chirac no ha convocado el referéndum, pero todo parece apuntar a que tendrá lugar en la primera semana de junio. Los últimos sondeos siguen dando una holgada victoria del sí, aunque señalan una tendencia al alza del rechazo que se sitúa ahora en un 42%, cinco puntos más que en enero.

Por otra parte, Los Verdes franceses han votado también en favor del al tratado, aunque por un margen muy pequeño. El partido ecologista, que recientemente eligió a Yann Wehrling como nuevo secretario general, realizó una votación interna por correo en la que participaron un total de 5.115 militantes. El 52,7% votó a favor, el 41,9% en contra y un 5,3% votos en blanco. Al igual que en el PS, quienes rechazan el tratado dentro del partido ecologista ya han sugerido que seguirán apoyando el no en el referéndum.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En