El comercio se compromete a no subir precios por las heladas

Agricultura prepara un acuerdo marco con el sector

El Gobierno y el comercio alcanzaron ayer un acuerdo de gran calado. Tras las acusaciones cruzadas de otros momentos, cuando los precios alimenticios elevaban la tasa de inflación, se ha pasado a la colaboración. Las agrupaciones de comerciantes se comprometen a ajustar sus márgenes en frutas y verduras, encarecidas por las heladas, para no penalizar la inflación. Este compromiso se completará con un acuerdo marco que prepara Agricultura.

El sector se ha comprometido a mantener este comportamiento en los próximos dos meses, periodo en que se prevé una tendencia alcista en los productos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno y el comercio alcanzaron ayer un acuerdo de gran calado. Tras las acusaciones cruzadas de otros momentos, cuando los precios alimenticios elevaban la tasa de inflación, se ha pasado a la colaboración. Las agrupaciones de comerciantes se comprometen a ajustar sus márgenes en frutas y verduras, encarecidas por las heladas, para no penalizar la inflación. Este compromiso se completará con un acuerdo marco que prepara Agricultura.

El sector se ha comprometido a mantener este comportamiento en los próximos dos meses, periodo en que se prevé una tendencia alcista en los productos frescos. Así lo anunció ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, al término de su reunión con el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, y el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y los responsables del sector de la distribución de alimentos: el gran comercio (Anged), los supermercados (Asedas) y el pequeño comercio (CEC).

No termina la colaboración con el sector. Al margen del acuerdo del compromiso coyuntural alcanzado ayer, el Ministerio de Agricultura prepara un convenio con el conjunto de la gran distribución alimentaria donde se aborden cuestiones como el apoyo a las pymes, los plazos de pago o las ventas a pérdida. Este convenio tratará de que la distribución comercial ajuste los precios siempre que existan coyunturas desfavorables como la ocasionada por las heladas. Asimismo, este acuerdo marco quiere que la gran distribución apoye a las pymes. Otro de los elementos del proyecto es el cumplimiento de la actual normativa sobre plazo de pago y la vigilancia de las situaciones de ventas a pérdida. En el nuevo convenio se pretende establecer con carácter general foros de diálogo entre Agricultura y el conjunto de la distribución.

Para Montilla, el encarecimiento de estos productos tras la ola de frío responde a una situación "coyuntural" por la caída en la producción, que afecta de forma desigual a las distintas frutas y hortalizas.

Impacto en el IPC

El Gobierno, según los datos de Mercasa, reconoce que las hortalizas más afectadas por las heladas (acelgas, alcachofas, berenjenas, calabacines, judías verdes, lechugas y pepinos) han tenido unas subidas en las dos primeras semanas de febrero de entre el 16% y el 55%. Asimismo, destaca la reducción en el precio de los tomates (el 11,6%), siendo uno de los productos que han tenido mayores pérdidas por las heladas. Según los datos aportados ayer en la reunión por el Gobierno, "el impacto previsto en el IPC de esta subida es relativamente reducido por la baja ponderación de las frutas y verduras en el IPC".

De hecho, dice el Gobierno, la rúbrica de frutas frescas ha subido en las dos primeras semanas de febrero un 0,57%, y la de legumbres y hortalizas frescas, el 1,53%, con una repercusión sobre el IPC del 0,026 puntos en su conjunto. El año pasado, la repercusión del mes de febrero para estas dos rúbricas fue de 0,011 puntos.

El secretario de Estado de Comercio reconoció ayer que ante "aumentos bastantes significativos de los precios de los productos frescos en la red de mercados mayoristas desde la tercera semana de enero se han registrado "reducción de márgenes comerciales para minimizar el impacto en el consumidor. Mejía aventuró un impacto de hasta tres centésimas en el dato de IPC por el impacto de estos productos.

El secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, incidió en que en "los próximos dos meses se puede reflejar un aumento de precios" en origen a consecuencia de las heladas, que calificó de "históricas"", al tiempo que se mostró partidario de "corresponsabilizar" al Gobierno y a las empresas distribuidoras para que su repercusión en los consumidores sea lo menor posible.

El director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, dijo que ante la escasez de oferta, "lo que ya está haciendo la distribución es reducir todavía más los márgenes comerciales".

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, afirmó que las subidas de precio en las tiendas "son sensiblemente inferiores al aumento en origen". "La competencia hace que ajustemos nuestros márgenes para ser competitivos, y en estos momentos se hace especialmente patente", argumentó el responsable de Asedas.

En representación de unas 60.000 empresas detallistas, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Pere Llorens, resaltó el compromiso de este segmento de "no especular con los precios, sino a moderarlos", y explicó que a precios más altos, menor es el margen comercial.

Archivado En