El PP europeo da la bienvenida a los islamistas moderados turcos

La dirección del Partido Popular Europeo (PPE), que incluye a las más importantes organizaciones democristianas de la UE, acordó ayer por unanimidad aceptar el ingreso en el club del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación de tendencia conservadora e islámica que dirige el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. El AKP se ha convertido así en el primer partido integrado por musulmanes que entra en el PPE. El presidente de esta familia política, el belga Wilfried Maertens, declaró que el PPE ha demostrado así su fuerte atracción ante partidos de toda Europa dispuestos a "compa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del Partido Popular Europeo (PPE), que incluye a las más importantes organizaciones democristianas de la UE, acordó ayer por unanimidad aceptar el ingreso en el club del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación de tendencia conservadora e islámica que dirige el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. El AKP se ha convertido así en el primer partido integrado por musulmanes que entra en el PPE. El presidente de esta familia política, el belga Wilfried Maertens, declaró que el PPE ha demostrado así su fuerte atracción ante partidos de toda Europa dispuestos a "compartir nuestra visión y valores".

Aunque el PPE ya acoge a un partido marroquí y a otro mauritano, es ahora cuando cuenta en su seno por vez primera con un aliado en el mundo musulmán de características similares a las de los partidos democristianos en el mundo occidental. El paso se ha dado sólo un mes después de que los jefes de Estado y Gobierno de la Unión decidieran la apertura de negociaciones de adhesión con Turquía en octubre próximo. Para conseguirlo, la cúpula del PPE ha tenido que vencer importantes reticencias de los democristianos alemanes.

El secretario general del PPE, el español Antonio López Istúriz, comentó ayer que lo ocurrido es la mejor manera para trabajar juntos con partidos de diferente cultura, pero con valores similares. "Hay que dejar muchos prejuicios de ideas preconcebidas en casa", agregó. "Es así como se superan las reticencias: trabajando juntos".

El PPE, sin embargo, no apoya hoy la entrada de Turquía en la Unión y prefiere una asociación privilegiada entre ambas partes, como ha reiterado en varias ocasiones Wolfgang Schüssel, primer ministro austriaco y dirigente del PPE que ha sido el encargado de coordinar la posición del partido sobre las aspiraciones de Ankara.

Islam y democracia

El AKP se creó en 2001 a partir de la corriente renovadora del ilegalizado Partido Islamista del Bienestar. Un año después ganó las elecciones generales con 363 de los 550 escaños, con lo que Erdogan se convirtió en primer ministro, no sin antes superar un conflicto judicial porque había sido encausado por hacer determinadas referencias religiosas durante la campaña electoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes del AKP combinan en un Estado oficialmente laico los principios del islam con la vida democrática. Rechazan denominarse "demócratas islámicos" y prefieren definirse como "conservadores que valoran las tradiciones, la familia, la religión y los valores éticos".

En la misma reunión del viernes, la dirección del PPE incorporó también en el partido a la plataforma Nuestra Ucrania, la organización que acaba de llevar al poder a Víktor Yúshenko. Tanto el AKP como Nuestra Ucrania entran en el PPE como observadores, primer paso obligado para todo nuevo socio. Sólo podrán ser miembros de pleno derecho si algún día entran en la UE.

Sobre la firma

Archivado En