Crítica:

El islam entre nosotros

Los cinco autores del libro, todos ellos especialistas en Derecho Eclesiástico del Estado de distintas universidades, parten de la convicción de que "garantizar la libertad religiosa de los musulmanes y respetar su identidad cultural son, además de exigencias del sistema democrático-pluralista, la mejor manera de favorecer la integración social". Con cerca de 300.000 musulmanes, la mayoría de ellos marroquíes, que viven ya como residentes legales en nuestro país, las derivaciones de esta presencia de población de religión islámica se han convertido en un debate de primer orden. Mucho más si te...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cinco autores del libro, todos ellos especialistas en Derecho Eclesiástico del Estado de distintas universidades, parten de la convicción de que "garantizar la libertad religiosa de los musulmanes y respetar su identidad cultural son, además de exigencias del sistema democrático-pluralista, la mejor manera de favorecer la integración social". Con cerca de 300.000 musulmanes, la mayoría de ellos marroquíes, que viven ya como residentes legales en nuestro país, las derivaciones de esta presencia de población de religión islámica se han convertido en un debate de primer orden. Mucho más si tenemos en cuenta que se trata de un fenómeno migratorio en ascenso y de que el terrorismo de raíz islámica protagonizó el 11 de marzo pasado el atentado más grave de la reciente historia de España, con unas 200 víctimas mortales.

LOS MUSULMANES EN ESPAÑA. Libertad religiosa e identidad cultural

Varios autores

Edición a cargo de

Agustín Motilla

Trotta. Madrid, 2004

283 páginas. 15 euros

Precisamente este libro colectivo pretende desenmascarar los tópicos que identifican la inmigración de países musulmanes con el aumento de la violencia, bien sea de origen político o social. Una tarea urgente si recordamos que, tras el 11-M, la religión musulmana es la que presenta una peor imagen y que un 57% de españoles califica de violentos a los que profesan estas creencias. Y si bien los autores reconocen que la Constitución y las leyes españolas brindan cauces para la libertad religiosa, muestran al mismo tiempo su preocupación por las tendencias a una política de asimilación que, como en Francia, anule el derecho a la diversidad de los musulmanes. Integración, predominio de la ley y respeto mutuo constituyen las recetas de este completo libro para fomentar la convivencia.

Archivado En