Los movimientos de resistencia protagonizan OVNI

Los movimientos de resistencia que se multiplican en todo el mundo -en los ámbitos militar, económico, social, ecológico y cultural- son los protagonistas del encuentro de vídeo independiente OVNI, Observatorio de Vídeo No Identificado, que celebra su novena edición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), desde mañana hasta el domingo. El programa de Resistencias incluye más de 150 trabajos audiovisuales de 36 países que han sido incorporados a los Archivos del Observatorio desde la última edición. Un año más destacan las obras centradas en el conflicto palestino-isra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los movimientos de resistencia que se multiplican en todo el mundo -en los ámbitos militar, económico, social, ecológico y cultural- son los protagonistas del encuentro de vídeo independiente OVNI, Observatorio de Vídeo No Identificado, que celebra su novena edición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), desde mañana hasta el domingo. El programa de Resistencias incluye más de 150 trabajos audiovisuales de 36 países que han sido incorporados a los Archivos del Observatorio desde la última edición. Un año más destacan las obras centradas en el conflicto palestino-israelí: desde Nablus, la ciudad fantasma, un documental de Alberto Arce y Maria Moreno, hasta Meen Erhabe?, un videoclip en el que un grupo de jóvenes que viven bajo la ocupación y la agresión constante del ejército de Israel se pregunta quién es el terrorista. También se recoge la disidencia israelí en obras como Matzpen de Eran Torbin, que da voz al grupo antisionista homónimo, excluido de la vida política de su país desde hace 35 años por haber defendido la legitimidad de los palestinos a vivir en su tierra.

Irak vuelve a ser uno de los temas centrales del encuentro con obras que no hablan sólo de muerte y destrucción, sino también de cómo se vivía en Bagdad antes de la invasión (Baghdad in no particular order, de Paul Chan) y de cuál es ahora el día a día en una ciudad ocupada (El viaje de Mazin, de Félix Merino).

La selección realizada por Joan Leandre y Toni Serra refleja resistencias más íntimas ("las pequeñas yihad", las define Serra), como la de un butanero paquistaní de Barcelona (The gas man, de Iban del Campo). Los títulos de las más de mil obras reunidas en los Archivos del Observatorio, además de la programación, se pueden consultar en la web: www.desorg.org.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En