Entrevista:RODRIGO GARCÍA | Viceconsejero de Comercio

"No hay pérdida de empleo ni de mercado para el pequeño"

Pregunta. Los sindicatos acusan al Gobierno vasco de permitir aperturas en domingos y festivos por intereses con las grandes empresas de la distribución

Respuesta. Es rotundamente falso que tengamos connivencia con los grandes de la distribución. Nuestro lema, el que aplicamos, es que donde hay pequeño comercio hay vida. Creo que los intereses están en la parte sindical -muy legítimos, pero intereses-, como el de buscar mayores cuotas de afiliación. El discurso de que los sindicatos defienden al pequeño comercio no se sostiene porque en él no tienen clientela, la mayoría ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pregunta. Los sindicatos acusan al Gobierno vasco de permitir aperturas en domingos y festivos por intereses con las grandes empresas de la distribución

Respuesta. Es rotundamente falso que tengamos connivencia con los grandes de la distribución. Nuestro lema, el que aplicamos, es que donde hay pequeño comercio hay vida. Creo que los intereses están en la parte sindical -muy legítimos, pero intereses-, como el de buscar mayores cuotas de afiliación. El discurso de que los sindicatos defienden al pequeño comercio no se sostiene porque en él no tienen clientela, la mayoría son autónomos. Su parroquia está en las grandes establecimientos.

P. ¿Cómo cree que afectarán las aperturas al pequeño comercio?

Más información

R. Yo creo que no le va a afectar, porque yo no creo que se desplace la cuota de mercado de los pequeños a los grandes, o como mucho se puede mover un 1%. No va a haber ni pérdida de empleo ni de cuota. Las grandes cadenas quieren desplazar el hábito de compra al domingo.

P. ¿Por qué regulan ocho días cuando la legislación estatal les permitiría más?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hemos estudiado que hasta 10 aperturas en festivo o domingo no hay un desplazamiento de la cuota de mercado y se mantiene intacto el nivel de empleo. Nosotros regulamos ocho máximo a pesar de que los grandes querrían en torno a 20 domingos y festivos abiertos. De entrada, consideran que sería un buen negocio abrir los 12 primeros domingos de cada mes, porque todo el mundo habría cobrado su nómina, y además otros cinco o seis domingos y festivos coincidiendo con los periodos de rebajas, o algún puente o fiesta especial local. Pero con un modelo de 20 o 22 aperturas, como en Madrid, sí habría decremento de empleo.

P. ¿Los diferentes centros de cada cadena podrían elegir ocho días diferentes?

R. Lo normal es que no. Esa opción no se limita en el decreto, pero lo razonable es que eso no suceda. El decreto fija como máximo ocho festivos, y a partir de ahí no fija nada más. Pero espero que las cadenas y los grandes de la distribución

a través de las Federaciones de Comercio o las cámaras, se pongan de acuerdo en días fijos y que no sean diferentes en cada centro.

P. Pero, en cualquier caso, a pesar de un eventual acuerdo para abrir cuatro o cinco días, si alguien quiere podría abrir los ocho.

R. Sí, pero no parece razonable.

P. ¿Por qué no han recurrido la normativa estatal?

R. No hubiera solucionado nada, ya que si no regulamos el asunto hubiéramos tenido que aplicarla, y permite a los comercios de más de 150 metros abrir hasta un total de 66 jornadas en festivo o domingo. La regulación nos la ha pedido el sector para proteger sus propios intereses, incluidos los pequeños comercios.

Archivado En