Aldeasa se enfrenta a AENA por el canon que pagan sus tiendas

AENA y Aldeasa discrepan sobre el nuevo modelo de retribución que el organismo público quiere negociar con la compañía que gestiona las tiendas de los aeropuertos españoles. La sociedad dependiente del Ministerio de Fomento ha propuesto una subida del canon que cobra a Aldeasa, a modo de alquiler, pero la compañía considera que este cambio no tiene base legal. En todo caso, la empresa quiere que las negociaciones se aparquen hasta que concluya la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada en diciembre pasado por un grupo integrado por Corporación Financiera Alba, Mercapital y Omega Capital....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

AENA y Aldeasa discrepan sobre el nuevo modelo de retribución que el organismo público quiere negociar con la compañía que gestiona las tiendas de los aeropuertos españoles. La sociedad dependiente del Ministerio de Fomento ha propuesto una subida del canon que cobra a Aldeasa, a modo de alquiler, pero la compañía considera que este cambio no tiene base legal. En todo caso, la empresa quiere que las negociaciones se aparquen hasta que concluya la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada en diciembre pasado por un grupo integrado por Corporación Financiera Alba, Mercapital y Omega Capital.

La propuesta de AENA fue remitida ayer por Aldeasa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En ella se plantea que los cánones se sitúen entre un 22% y un 30% de las ventas, según el tipo de tienda. Los cánones actuales no son públicos, aunque fuentes cercanas a la compañía estiman que este cambio supondría una subida conjunta del 5%. Además, la propuesta incluye un pago mínimo de 66,5 millones de euros al año por las transacciones realizadas en las tiendas llamadas duty pay, que son la mayoría, y de 21 millones en las duty free (las situadas en Canarias esencialmente).

Más información

Indemnización por retrasos

Por otra parte, AENA ha indemnizado ahora a los usuarios afectados por los retrasos aéreos que se produjeron en la Navidad de 1998 y los periodos de vacaciones de 1999, según indicó ayer la organización de consumidores OCU. En total se trata de 186 demandantes, que se repartirán distintas cantidades que suman en conjunto 108.925 euros.

A partir de un recurso interpuesto por esta asociación de consumidores y la Organización de Consumidores de Cataluña, en julio de 2002 la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional dictó una sentencia que establecía la responsabilidad de AENA por los perjuicios derivados de dichos retrasos. La sentencia condenó a la entidad pública a pagar 90.000 euros a 188 personas que sufrieron retrasos en más de 200 vuelos (con intereses suman 108.925 euros).

Archivado En