Pla lamenta que Camps esté "ausente" y sea el "presidente del paro"

El líder del PSPV exige al Consell que financie el Pacto por el Empleo para el Vinalopó

Sin la intención de crear alarmismo, ni de lanzar mensajes catastrofistas, el líder de los socialistas valencianos reiteró ayer en Elda (Vinalopó Mitjà) que continuará utilizando todos los medios a su alcance para que el Consell que preside Francisco Camps, del PP, reaccione ante el deterioro industrial que están sufriendo sectores tradicionales como el calzado o el textil. El líder de los socialistas hizo un diagnóstico de la situación: "La Comunidad Valenciana crece, por primera vez, por debajo de la media estatal y es la que más paro genera", en clara referencia a las últimas cifras de dese...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sin la intención de crear alarmismo, ni de lanzar mensajes catastrofistas, el líder de los socialistas valencianos reiteró ayer en Elda (Vinalopó Mitjà) que continuará utilizando todos los medios a su alcance para que el Consell que preside Francisco Camps, del PP, reaccione ante el deterioro industrial que están sufriendo sectores tradicionales como el calzado o el textil. El líder de los socialistas hizo un diagnóstico de la situación: "La Comunidad Valenciana crece, por primera vez, por debajo de la media estatal y es la que más paro genera", en clara referencia a las últimas cifras de desempleo. Ante esta situación Pla recriminó que el presidente Camps "esté desaparecido y sólo aparezca ahora para buscar el agua de los socialistas murcianos". El secretario del PSPV lamentó que en tan sólo un año y medio, "Camps sea el presidente del paro" y recordó cómo hace meses que el presidente de la Generalitat "no habla ya de pleno empleo porque las cifras desafortunadamente no son positivas".

Pla, arropado por el alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín, y por el presidente del PSPV y a su vez alcalde de Elche, Diego Macià, compareció ante los medios de comunicación al término de la reunión del Pacto territorial por el empleo, una iniciativa, de la que el PP se desvinculó en Elche y que suscribieron en diciembre pasado varios ayuntamientos de la comarca del Vinalopó, asociaciones empresariales, sindicatos y universidad. El líder del PSPV exigió al Consell que "se implique, colabore y financie" un plan con medidas concretas para afrontar la delicada situación de algunos sectores productivos que están perdiendo competitividad. Ante la falta de respuesta del Consell, Pla reconoció haber mantenido ciertos contactos con responsables del Ministerio de Trabajo en Madrid con el objetivo de arbitrar fórmulas destinadas a solucionar los problemas que tienen algunos trabajadores del sector del calzado a la hora de cobrar una jubilación adecuada por no haber cotizado suficiente.

La jornada fue frenética. Pla visitó a primera hora de la mañana una empresa de calzado en Petrer, se reunió con los firmantes del Pacto territorial por el empleo y acudió al Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas en Elda, para luego reunirse con los comerciantes de la comarca.

El secretario del PSPV recordó cómo hace seis meses presentó un plan para la mejora de la competitividad de las empresas valencianas que fue rechazado por el PP. Hace un mes y medio la propuesta socialista de alcanzar un pacto por la industria valenciana tampoco contó con el beneplácito del PP, y la próxima semana anunció que presentará otra iniciativa concreta en el mismo sentido. "Lo único que pido a Camps es que baje de las nubes y vuelva a presidir el Consell sin tener miedo de afrontar entre todos los problemas", declaró Pla, que lamentó que el Consell no sea capaz de "reconducir" esta situación de crisis industrial.

Para el dirigente socialista la clave del éxito y la fórmula que permitirá a la Comunidad Valenciana seguir creciendo radica en "equilibrar" la construcción, el turismo y la industria. "Si desaparece la industria, desaparece la Comunidad" auguró Pla, que fue especialmente crítico con las ayudas económicas y las facilidades que concede el Consell a las empresas que aplican planes de deslocalización. El líder socialista se mostró contrario a la implantación del proceso de producción en otros países con mano de obra más barata y planteó como alternativa la aplicación de medidas concretas de protección a la empresa valenciana. Pla defendió también que la Generalitat, en colaboración con los ayuntamientos, propicie la diversificación industrial y la creación de un fondo que garantice la adaptación de los trabajadores a las nuevas demandas empresariales, y planes concretos que contribuyan a crear empresas de alto valor añadido y que generen empleo estable y de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En