Consell y Diputación invertirán 6 millones de euros en bienes de las diócesis de Tortosa y Segorbe-Castellón

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, anunció ayer la "inmediata" firma de un convenio con las diócesis de Segorbe-Castellón y de Tortosa por el que la Administración pública invertirá, en los próximos tres años, 6 millones de euros en la recuperación de patrimonio eclesiástico. Según dijo Fabra, la Generalitat aportará 4,5 millones de euros, mientras que la Diputación aportará 1,5 millones de euros. La Iglesia sólo tendrá como "obligaciones" económicas hacerse cargo del sobrecoste de las obras, cuando sobrepasen el presupuesto prefijado. Además, habrán de poner casas parr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, anunció ayer la "inmediata" firma de un convenio con las diócesis de Segorbe-Castellón y de Tortosa por el que la Administración pública invertirá, en los próximos tres años, 6 millones de euros en la recuperación de patrimonio eclesiástico. Según dijo Fabra, la Generalitat aportará 4,5 millones de euros, mientras que la Diputación aportará 1,5 millones de euros. La Iglesia sólo tendrá como "obligaciones" económicas hacerse cargo del sobrecoste de las obras, cuando sobrepasen el presupuesto prefijado. Además, habrán de poner casas parroquiales a disposición de la Administración para que sean reconvertidas en casas rurales destinadas al turismo. En cualquier caso, las diócesis no perderán la titularidad de las casas sino que cederán su explotación, durante un tiempo, a la Administración que también se hará cargo del mantenimiento. Por último, según sostuvo Carlos Fabra, la Iglesia deberá facilitar a los ayuntamientos las llaves de las iglesias o de los centros que sean rehabilitados para que los turistas puedan visitarlas y "no dependa solamente de si el párroco está o no está".

La relación de los monumentos, tal como añadió, se ha negociado con la dirección general de Patrimonio y con las propias diócesis. Los convenios suelen estar incluidos en el capítulo 7 de los presupuestos. La dirección general de Patrimonio cuenta este año para ese apartado con 1,7 millones de euros, mientras que el capítulo de inversión directa asciende a 5,5 millones.El convenio ya está incluido en los presupuestos de la Diputación, que aprobó ayer la comisión de Hacienda. La previsión económica de la institución asciende, para este año, a algo más de 132 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En