Reportaje:

Capital semilla para 'pymes'

El ex presidente de HP Juan Soto dirige Mobius, empresa de capital riesgo con participación pública

El capital riesgo está detrás de grandes operaciones, pero sólo el 4% de su dinero se dirige a financiar a las 'pyme'. De la percepción de este hecho nace Mobius, una compañía que busca invertir en pequeñas empresas innovadoras con un modelo mixto público-privado. La compañía, presidida por Juan Soto (ex presidente de HP) ya financia dos empresas con el Gobierno de Aragón.

Operaciones como la venta de Ahold, la de Amadeus o Parques Reunidos han demostrado el serio interés que tienen las grandes firmas de capital riesgo internacionales en España. Sin embargo, sólo el 4% de estas inversio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El capital riesgo está detrás de grandes operaciones, pero sólo el 4% de su dinero se dirige a financiar a las 'pyme'. De la percepción de este hecho nace Mobius, una compañía que busca invertir en pequeñas empresas innovadoras con un modelo mixto público-privado. La compañía, presidida por Juan Soto (ex presidente de HP) ya financia dos empresas con el Gobierno de Aragón.

Mobius ha cerrado ya un acuerdo con el Gobierno de Aragón, con el que ha formado el fondo Savia, que gestiona unos 30 millones de euros

Operaciones como la venta de Ahold, la de Amadeus o Parques Reunidos han demostrado el serio interés que tienen las grandes firmas de capital riesgo internacionales en España. Sin embargo, sólo el 4% de estas inversiones se realizan en pymes y sólo el 7,5% se dedican a financiar innovación. Mobius quiere, precisamente, cubrir ese hueco: financiar pequeñas empresas innovadoras.

La compañía, que nació hace algo más de un año, está presidida por Juan Soto, el ex presidente de HP y de la Comisión que lleva su nombre para estudiar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Su equipo directivo está formado por gestores muy experimentados en el sector, al frente de los cuales está José Luis Cayuela, antiguo vicepresidente de Capgemini y ahora consejero delegado de la nueva empresa.

Señas de identidad

Mobuis nace, según sus gestores, con varias señas de identidad que la diferencian de otros fondos. La primera es que su capital es completamente privado, es decir, no participan en él ni empresas financieras ni industriales; sus socios son su equipo directivo (50%) y accionistas individuales. Además, y dado el perfil de sus gestores, no sólo invierte sino que además ofrece asesoramiento a los emprendedores (planes de negocio, marketing, búsqueda de socios comerciales, gestión de costes y tesorería). Y, por último, su idea es ir a los proyectos de la mano del sector público. El objetivo final es financiar el crecimiento, la expansión y la innovación de pymes ambiciosas o, como dice Cayuela, "pymes con vocación de no seguir siendo pymes".

Mobius ha cerrado ya un acuerdo con el Gobierno de Aragón, con el que ha formado el fondo Savia Capital Inversión, que gestiona unos 30 millones de euros. Según la compañía, el fondo es una fuente de financiación para las pequeñas empresas aragonesas, invertir en actitividades innovadoras y, además, para atraer empresas de otras comunidades. Además, explica Soto, el capital riesgo tiene ventajas frente a otros instrumentos como las subvenciones ya que, entre otras cosas, la administración recupera el dinero cuando realiza su desinversión. El propio nombre de la compañía hace referencia a ello: la teoría del lazo del Mobius, aplicada al capital riesgo, puede resumirse en "desinvetir para volver a invertir", resume Cayuela.

La compañía ha realizado ya dos inversiones: Poliamidas de Somontano y CAG (Composite Aeronautic Group). La primera supone una inversión total de cuatro millones de euros para financiar una planta en Barbastro (Huesca), una localidad muy castigada por la deslocalización y en la que se crearán 70 empleos. CAG, por su parte, invertirá 4,1 millones para fabricar 200 avionetas al año, en lo que ya es la "primera empresa aeronáutica aragonesa", dicen en la compañía.

"Nuestra función es como la de un broker, un intermediario", explica Soto. "Conectamos oferta y demanda, y podemos hacerlo gracias a que tenemos un equipo muy experimentado", añade.

Mobius tiene otros 14 o 15 proyectos en fase de análisis, y espera cerar unos siete u ocho antes de final de año. En todos los casos se trata de inversiones de uno o dos millones de euros en pymes que facturen unos seis o siete millones, y que ofrezcan altas rentabilidades (en torno al 25%), para desinvertir a los cuatro o cinco años. Según asegura Mobius, la participación del sector público garantiza el interés del proyecto, y la del privado, que la selección se realiza "con criterios de mecado", dice Cayuela. Mobius está hablando con otras comunidades autónomas para cerrar acuerdos similares a los de Aragón.

Juan Soto, ex presidente de HP y presidente de Mobius.

Sobre la firma

Archivado En