Rubio denuncia que en 2004 Valencia sólo aprobó licencias para 90 pisos protegidos

El Ayuntamiento de Valencia aprobó el año pasado licencias para construir 3.868 nuevas viviendas. De ellas, "sólo 90 serán de protección oficial", denunció ayer el portavoz socialista, Rafael Rubio. Según la documentación elaborada por el grupo socialista, en 2003 se concedieron licencias de edificación para 504 VPO, sobre un número total inferior de 3.455 pisos nuevos. La suma de los últimos cinco ejercicios arroja un balance de 1.760 permisos de VPO, un 8,1% del total. Mientras, las 90 viviendas protegidas del año pasado sólo suponen el 2,3% del total anual. "Hemos superado todos los récords...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Valencia aprobó el año pasado licencias para construir 3.868 nuevas viviendas. De ellas, "sólo 90 serán de protección oficial", denunció ayer el portavoz socialista, Rafael Rubio. Según la documentación elaborada por el grupo socialista, en 2003 se concedieron licencias de edificación para 504 VPO, sobre un número total inferior de 3.455 pisos nuevos. La suma de los últimos cinco ejercicios arroja un balance de 1.760 permisos de VPO, un 8,1% del total. Mientras, las 90 viviendas protegidas del año pasado sólo suponen el 2,3% del total anual. "Hemos superado todos los récords, ya que es el porcentaje de VPO más bajo que se ha dado nunca", dijo Rubio, quien puntualizó que estos pisos "no son un regalo caído del cielo", ya que cuestan en torno a los 122.000 euros.

Rubio recordó que en junio de 2004 la alcaldesa, Rita Barberá, y el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, se comprometieron a levantar 13.000 VPO en esta legislatura, de las que 7.800 estarían finalizadas en 2007. "Tendrán que darse mucha prisa", afirmó. Rubio también criticó la gestión del Instituto Valenciano de Vivienda -dependiente de Blasco-, entidad a la que acusó de tramposa al renunciar el año pasado a seis licencias de rehabilitación en el centro histórico tras dejar que caducaran y los edificios ya no fueran recuperables. El portavoz socialista también resaltó que los años en que se dieron más licencias de construcción (el máximo en 1999, para 7.431 viviendas nuevas) "coincidieron con los de mayor incremento del precio". Las cifras de licencias han descendido a cuotas "normales" de reposición inmobiliaria.

El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, no negó el bajo número de licencias, pero replicó que el PP prevé en esta legislatura 9.000 VPO, una meta a la que se "acercará". Grau citó las 3.000 VPO de la Generalitat en La Torre -con el planeamiento por aprobar- y un "mínimo de 1.600" que iniciarán los trámites este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En