Cruz Roja teme que los muertos por el maremoto sean más de 100.000

El número de muertos por el maremoto que arrasó el domingo las costas del sureste de Asia crece a medida que los equipos de rescate alcanzan las zonas afectadas más remotas. Ayer sumaba ya más de 80.000 y, según las predicciones de la Cruz Roja, la crifra superará muy pronto los 100.000. "Nos enfrentamos a un desastre sin precedentes", declaró el jefe de la Cruz Roja en Asia-Pacífico, Simon Missiri. El representante de Unicef en Sri Lanka, Ted Chaiban, aseguró que casi la mitad de las víctimas son niños que, a diferencia de muchos adultos, fueron incapaces de agarrarse a troncos, muebles o cua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de muertos por el maremoto que arrasó el domingo las costas del sureste de Asia crece a medida que los equipos de rescate alcanzan las zonas afectadas más remotas. Ayer sumaba ya más de 80.000 y, según las predicciones de la Cruz Roja, la crifra superará muy pronto los 100.000. "Nos enfrentamos a un desastre sin precedentes", declaró el jefe de la Cruz Roja en Asia-Pacífico, Simon Missiri. El representante de Unicef en Sri Lanka, Ted Chaiban, aseguró que casi la mitad de las víctimas son niños que, a diferencia de muchos adultos, fueron incapaces de agarrarse a troncos, muebles o cualquier cosa que flotase.

Hasta ayer no se conoció el devastador efecto que el maremoto tuvo en Aceh, la provincia de Indonesia más cercana al epicentro, donde uno de cada cuatro habitantes perdió la vida y los supervivientes carecen de agua y alimentos. Miles de personas siguen desaparecidas en toda la zona de la catástrofe, especialmente en las islas de Andaman y Nicobar, pertenecientes a India.

La ayuda internacional comenzó llegar a los países afectados y los equipos de emergencia trataban de distribuirla lo más rápido posible. El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció la creación de una coalición internacional para socorrer a las víctimas, compuesta en principio por EE UU, India, Australia y Japón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que las infecciones respiratorias y las diarreas son los riesgos que amenazan a los supervivientes. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que hay 12 españoles desaparecidos.

Unos voluntarios incineran cadáveres devueltos por el mar en la playa de Nagapattinam (India).ASSOCIATED PRESS

Archivado En